Julián LeBarón pidió se investigue a las autoridades de Sonora que no acudieron oportunamente al lugar del ataque contra sus familiares, el 4 de noviembre pasado y en entrevista con Notimex, dijo que “le pedimos que se investigue a las autoridades estatales que no llegaron a la escena del crimen sino 4 días después, no llegaron a ayudar a los niños heridos”.

Al término de la reunión celebrada con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el activista dio a conocer que entre 35 y 50 personas participaron en la masacre de sus familiares en Bavispe, Sonora.

Dijo que, según las investigaciones, la mayor parte de ellos está identificado ya sea por sus nombres o por sus apodos. También reveló que 2 abogados de la familia LeBarón estarán en contacto con las autoridades para dar seguimiento a las investigaciones.

Uno es de Sonora y otro de Baja California y ambos recibirán los expedientes de estos crímenes una vez que se dé la autorización y la firma, además del video donde se observa a uno de los atacantes ordenando que quemen la camioneta donde se encontraban los cuerpos de Rhonita LeBarón de Miller y sus cuatro hijos.

“Ese video ya lo vieron familiares de las víctimas, yo no lo he visto. El FBI (Buró Federal de Investigaciones), se los enseñó y también la Guardia Nacional. En este tema están colaborando mucho con las autoridades de Estados Unidos”, expuso Julián LeBarón.

Añadió que el informe presentado por Gertz Manero fue positivo, y coincidieron que este tipo de crímenes solo se pueden resolver con el apoyo ciudadano. “Que la propia gente ayude a esclarecer este tema”, pidió.

“Nos han confirmado lo que hemos dicho, que participaron entre 35 y 50 personas en ese crimen. Ellos tienen los nombres de muchos de ellos, con seudónimos están identificados la mayoría. Y como se ha dicho en los medios de comunicación participó gente de Chihuahua”, indicó que está involucrado el exdirector de la policía del municipio de Janos, quien ya fue detenido, además de miembros del grupo delictivo La Línea de Ciudad Juárez.

Añadió que al menos tres de los siete detenidos se encuentran recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Añadió que Gertz Manero les dijo “lo que hemos venido diciendo nosotros, que la autoridad va a poder resolver el caso con ayuda de la sociedad civil, porque el poder Judicial y el Legislativo, básicamente han abierto el camino a la delincuencia y el centro de las leyes tiene que ser la protección y empoderar a las víctimas de la violencia”, expuso LeBarón.

También anunció que darán a conocer “la marcha de Cuernavaca, Morelos a la Ciudad de México que se realizará el 23 de enero, junto con Javier Sicilia, en una rueda de prensa el jueves 9 a las 10 de la mañana en Tlatelolco”. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here