El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió a legisladoras y legisladores sobre algunos temas  de relevancia en el Congreso, como el mantenimiento de un Padrón Electoral confiable, nombramientos de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto, así como legislación secundaria en materia de revocación de mandato, consulta popular y reelección de diputaciones que por primera vez tendrá lugar en 2021.

Advirtió que, si desde el Poder Legislativo no se establecen reglas claras que den certeza a la forma en que la autoridad electoral debe aplicar las nuevas encomiendas, el INE debe ejercer su facultad reglamentaria para hacerlas posibles, cosa que no es pertinente. “ya que las reglas que dan certeza a un proceso electoral deben provenir del consenso de los actores que van a la contienda y no de un acto de la autoridad”.

Al participar en la plenaria de diputadas y diputados del Partido Acción Nacional Córdova Vianello refirió que si bien no existe un marco legal vigente para que el INE entregue los datos del Padrón a la Secretaría de Gobernación, es tema que podría ser parte de la agenda legislativa, “con el cual debemos tener mucho cuidado, ya que un Padrón Electoral confiable y creíble es la base de las elecciones”.

Al impartir la conferencia “Importancia de los Órganos Autónomos. INE: Retos, Riesgos, Oportunidades”, señaló que las y los legisladores iniciarán el proceso de designación de  consejeros electorales, a partir del cual, por primera vez en  historia de la autoridad electoral, habrá paridad en la integración del Consejo General.

Explicó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos 8 de 11 votos, como la designación de consejeros electorales de los OPLE y la facultad de removerlos si incumplen sus funciones; la designación de altos funcionarios del INE; asunción o atracción de una elección local; y ejercer su función reglamentaria para establecer criterios aplicables,en el ámbito federal y local.

“Cuando estamos hablando de 4o nuevos consejeros, estamos hablando de la gobernabilidad del propio Instituto”, dijo Córdova, y apuntó que es una decisión de gran relevancia, por lo que llamó a las y los legisladores a apostar por perfiles de personas que tengan un prestigio que perder y no uno que construir.

El Consejero Presidente mencionó que de cara a la elección de 2021 debe garantizarse la solidez presupuestal del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales. Recordó que la de 2021 será la elección más grande de la historia por el número potencial de electores, además de la concurrencia de más elecciones locales, por lo que el INE no tendrá margen para absorber un recorte presupuestal como los de los últimos 2 años. En 2021 se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y se renovarán 1930 ayuntamientos en todo el país

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here