El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional  emitir una resolución fundada y motivada, respecto a la inexistencia de la información sobre la construcción de la pista 6,y la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dejó en claro que ningún convenio de colaboración entre sujetos obligados, puede estar por encima de la Ley. “Y que corresponde, a la propia Sedena, atender su deber y responder al solicitante”, recordando que dichas obras estuvieron a cargo de la dependencia.

“Pues cómo no la va a tener, si construyó la barda perimetral e hizo una serie de labores relacionadas con la pista 6, pues por supuesto que tiene que tener información al respecto”, dijo el comisionado. 

En respuesta a un particular, la Sedena se declaró incompetente para conocer de lo solicitado, toda vez que de acuerdo con el Convenio de Colaboración suscrito entre la Sedena y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, es éste el encargado de atender los requerimientos de información.

Acuña expuso que, si bien el Grupo Aeroportuario es quien, al amparo de la Leyes de Transparencia, atiende solicitudes de información con motivo del convenio, lo cierto es que la Sedena fue la encargada de ejecutar la obra y de custodiar las facturas originales comprobatorias de los recursos ejercidos.

Si bien Grupo Aeroportuario es sujeto obligado en términos de la Ley de la materia, que también pudiera contar con la información solicitada, no exime a la Sedena de brindar el tratamiento adecuado a las solicitudes de acceso.

Por otra parte, la ponencia recordó que, derivado de la presentación del recurso de revisión, la Sedena sí activó el procedimiento de búsqueda y turnó la solicitud a las 2 direcciones referidas, mismas que manifestaron no haber localizado documento alguno que dé cuenta de lo requerido.

El sujeto obligado debió declarer  la inexistencia de la información, dado que hay elementos que presumen la existencia de la misma en sus archivos, tales como el Convenio Específico, derivado del Convenio Marco de Colaboración para la ejecución de la Obra Pública denominada “Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica para la Construcción del Sistema de Precarga de la Pista 6 y Calles de Rodaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Asimismo, el Convenio marco de Colaboración Interinstitucional para la Obra Pública denominada “Construcción del Proyecto Integral de Barda Perimetral, Alumbrado, Servicios Inducidos y Casetas de Acceso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Por lo anterior, el Pleno del Institut revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a que emita a través de su Comité de Transparencia, una resolución mediante la cual confirme la inexistencia de la documentación requerida, relativa a la construcción de la pista 6, así como de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a saber:

1) Monto detallado de metros cúbicos de tezontle y precio pagado por metro del material y de su acarreo; 2) Número de trabajadores empleados a la fecha; 3) Costo de la mano de obra detallado; 4) Metros empleados de Geotextil, así como su costo por metro, o por rollo; y 5) Costo de maquinaria pesada y otros gastos que justifiquen todo el costo detallado y contratado con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

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