La Oficina de la Presidencia de la República debe asumir competencia, y en su caso, dar a conocer los documentos que sustenten la declaración del titular del Ejecutivo Federal sobre la falta de elementos para presentar denuncia formal contra los involucrados en presuntos esquemas de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El comisionado Joel Salas Suárez señaló ante el pleno que la información pública y la transparencia permitirán aclarar si hubo corrupción en este proyecto, mostrar la ruta de cada peso y dar a conocer el monto ahorrado tras la cancelación de las obras del NAICM.

“En democracia, la opinión de un jefe de Estado normalmente está respaldada con información verificada y actualizada, ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirven para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública”, afirmó el comisionado.

Salas Suárez subrayó que la información adquiere mas relevancia por el monto de recursos destinado al proyecto -169 mil millones de pesos originalmente- provenientes de recursos públicos.

“Es necesario que el ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia de la República y demás instituciones competentes, proporcione información pública al respecto. De esta manera, logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y, sobre todo, que a ella sumen la legitimidad de desempeño”, indicó.

Un particular requirió a la Oficina de la Presidencia de la República los documentos que sustentan la declaración del titular del ejecutivo federal sobre la falta de elementos para presentar denuncia formal contra involucrados en esquemas de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la documentación que recibió de sus colaboradores para brindar dicha información.

Ante la solicitud, la Oficina de la Presidencia respondió que la información requerida no es de su competencia, y sugirió al particular presentar su solicitud ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Al analizar el caso, se advirtió que la Oficina de la Presidencia tiene atribuciones para proveer al titular del Ejecutivo Federal de la información y datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones o formulación de mensajes, así como coordinarse con dependencias y entidades de la administración pública federal para acercar al Presidente elementos necesarios para el desempeño de sus funciones.

La Coordinación de Asesores del Presidente está facultada para asesorar y apoyar al titular del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos que le encomiende; formular los estudios, análisis, opiniones y recomendaciones que resulten procedentes; solicitar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la información y datos necesarios para la toma de decisiones y formulación de mensajes.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, revocó, por unanimidad, la respuesta de la Oficina de la Presidencia y le instruyó asumir competencia para conocer de lo requerido por el particular, y emitir la respuesta conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here