Ante la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública en marzo para hacer un rediseño exprés del contenido y la imagen de los libros
de texto gratuitos de nivel primaria para el ciclo escolar 2021-2022, la Confederación Patronal de la República Mexicana hace un llamado a las autoridades educativas para que se integre un grupo de expertos en que, bajo un análisis profundo, lleven a cabo esta tarea en los tiempos adecuados.

Según la patronal, es preocupante que en el documento donde se establece que no habrá remuneración económica para los participantes en estos trabajos, no se especifica la profundidad del rediseño ni se aclara qué elementos se incluirán y cuáles se eliminarán en la integración final de los textos.

Para Coparmex es primordial que se privilegie la transparencia; por ello, no aportar información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores, ni de qué consta la capacitación a los participantes sobre las variables que se deberán tratar en el diseño de los materiales educativos, es alarmante por el sesgo ideológico o temático que podría incluirse en los libros de texto que deben mantener su neutralidad.

Los empresarios coinciden con lo expresado por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, en que, por lo delicado del tema, cualquier modificación a los libros de texto gratuito se debe realizar bajo un esquema que respete los tiempos que lleva un proceso como éste, que además debe ser liderado por especialistas con experiencia en la materia, claridad de lo que se pretende cambiar en cuanto a contenido e imagen de los libros, y cuál será el alcance de estos cambios.

Coparmex dice que favorece la actualización permanente de los materiales educativos porque beneficia a niños y jóvenes, pero que es riesgoso
cambiar los libros de texto gratuitos por medio de convocatorias apresuradas y sin análisis ni debate previo entre especialistas que dé respuesta a la
contingencia actual.

Además del llamado a que este proceso sea liderado por especialistas, Coparmex propone que se retomen y fortalezcan elementos que se han perdido en la educación básica, como por ejemplo la formación cívica y ética, y que se incluyan temas actuales como la prevención del acoso escolar, preservación del medio ambiente y derechos humanos.

Añade que es importante también que, con el objetivo de robustecer el desarrollo de habilidades en la niñez y la juventud, desde el Sistema Educativo Mexicano se considere promover que los contenidos educativos fomenten la innovación y la educación de vanguardia en materia de ciencia y tecnología, factores que incidirán para elevar la calidad académica y profesional de nuestro país.

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