El Gobierno de China llamó a la Organización Mundial de la Salud a investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2 no solo en el país asiático, y el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian expresó este lunes que “la OMS debe realizar investigaciones similares también en otros países”.

La declaración se produce luego de que las autoridades chinas anunciaron este 11 de enero que la llegada de una delegación de expertos de la OMS a su país está agendada para el 14 de enero.

China fue la primera nación en detectar el coronavirus a finales de diciembre de 2019, y se espera el arribo esta semana del grupo de la OMS integrado por expertos de Alemania, Australia, Catar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, el Reino Unido, Rusia y Vietnam.

Zhao dijo que su Gobierno apoya a los científicos del mundo en la investigación del origen del coronavirus y las vías de transmisión de la enfermedad COVID-19, además de asegurar que China mostró transparencia en la cooperación con la OMS, desde el inicio de la pandemia a principios de 2020.

El vocero de la cancillería del gigante asiático señaló que “China está dispuesta a colaborar estrechamente con la OMS y los expertos internacionales para hacer una aportación en este ámbito”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el organismo saluda la declaración de las autoridades chinas sobre la fecha de la visita de sus expertos al país y espera lograr una estrecha cooperación con Pekín para identificar la fuente del COVID-19.

En su cuenta de Twitter, expresó que “damos la bienvenida a la declaración de China con respecto a un grupo internacional que estudia el origen del virus que causa el COVID-19. Esperamos trabajar estrechamente con nuestros colegas chinos en esta importante misión”.

foto: mercado en Wuhan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here