El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves una carta a la Cámara de Diputados dónde solicita se investigue a la Auditoría Superior de la Federación, quien dio a conocer un informe plagado sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Para el presidente, del reporte de la auditoría se aprovecharon los adversarios y la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto, para afectar la imagen del gobierno.

El mandatario no cree, “aunque existe la posibilidad”, de que se hayan hecho mal las cuentas, y precisa que “aun así, sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas; más bien, creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

El presidente advirtió no dejaría pasar el asunto, y dió cuenta de una carta dirigida a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación, ya que la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados.

En la misiva, López Obrador apunta que
la Auditoría difundió en medios de información que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, una tercera parte menos de lo publicado.

Acusa que tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, mientras que el nuevo que se construye, se hace en tierra firme y no en un lago con una inversión de 75 mil millones de pesos, con un ahorro de 225 mii millones de pesos, lo que muestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en beneficio de la hacienda pública.

Menciona en la carta que pese a
que los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado “ante tamaño absurdo”, una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino a una intencionalidad política, pues estas y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para trata de dañar la imagen de rectitud y honestidad del gobierno.

En consecuencia, solicita de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, que se emprendan las acciones necesarias para una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública.

Mientras tanto, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, atendiendo a la solicitud de diputadas y diputados que integran la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizará investigaciones conforme a sus facultades y llevará a cabo procedimientos legales y administrativos que establece el marco legal, para que llegado el momento se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso

Esto, derivado de la presentación de los informes de auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación el pasado 20 de febrero de 2021.

La Comisión acordó realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here