Winston Hubert McIntosh es un histórico del reggae en Jamaica, nacido el 19 de octubre de 1941, hace 79 años, en la población Westmoreland, y conocido como Peter Tosh, quien en un tiempo llegó a formar parte de The Wailers, y  ser uno de los más famosos exponentes del movimiento Rastafari.

Peter tuvo unos padres demasiado jóvenes para hacerse cargo de él, y su madre dejó que fuese criado por su tía. No conoció a su padre sino hasta los 10 años, y   en su infancia tuvo una educación cristiana, cantando incluso en el coro y aprendiendo a tocar el órgano en la iglesia.

En 1956, él y su tía se mudaron a Kingston, capital de Jamaica, y cuando cumplió 15 años, su tía murió y fue a vivir con un tío a un barrio muy pobre.  donde conoció a Bob Marley y a Bunny Wailer.  Comenzaron a cantar juntos en 1962, y formaron The Wailing Wailers en 1963, sumando a Junior Braithwaite, Beverley Kelso y Cherry Smith, para grabar su primer single, “Simmer Down”, un éxito que les permitió avanzar en su carrera musical. “The Wailing Wailers” tuvo muchos éxitos  en Jamaica antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaran la banda en 1964.

Desde 1964 a 1967 Tosh grabó varios sencillos donde aparecían como acompañantes Bob Marley y Bunny Wailer, destacando versiones que se transformarían en éxitos como “400 Years” y “I’m The Toughtest”. En estos años fue encarcelado por posesión ilegal de marihuana, ritual adoptado tras hacerse Rastafari y por participar en una protesta contra la discriminación racial en Rhodesia​

Marley pasó gran parte de 1966 en Estados Unidos y regresó a Jamaica a principios de 1967 con un renovado interés en la música. Peter y Bunny eran rastafaris cuando Marley regresó, y los 3 se involucraron en el movimiento. Poco después, se cambió el nombre del grupo a “The Wailers”. La banda incluyó en las letras mensajes sociales y políticos. Con la incorporación del bajista Aston Barrett y su hermano, el baterista Carlton en 1970, “The Wailers” se convirtió en la sensación de Jamaica, lanzando el álbum Catch a Fire en 1973, seguido de Burnin’.

“Catch A Fire” introdujo a muchas personas en la música reggae y tiene temas clásicos del reggae como “Stop That Train”, escritas e interpretadas por Tosh. “Burnin'” fue una evolución del primero, que sirvió también como plataforma de lanzamiento para el grupo, destacando “Get Up, Stand Up”, escrita por Marley y Tosh, uno de los himnos por la libertad y la defensa de los derechos más conocida en el mundo.

Tosh dejó al grupo cuando ya era Bob Marley & The Wailers. Al parecer, tras la ruptura del núcleo de “The Wailers”, Peter y Bunny recriminaron a Bob que siguiera utilizando el nombre del grupo tras su marcha. Peter empezó a grabar como solista y debutó con Legalize It en 1976, que se convirtió en un himno para los partidarios de la legalización de la marihuana, amantes del reggae y rastafaris en todo el mundo.

Lanzó Equal Rights en 1977, unos de los mejores discos de reggae de la historia, y formó la banda Word, Sound and Power que iba a acompañarlo en las giras de los siguientes años. Firmó en 1978 con Rolling Stones Records, con el lanzamiento del álbum Bush Doctor, y el sencillo del álbum, “Don’t Look Back”, realizado a dúo con Mick Jagger y coros de Neville Bardoli, convirtiendo a Tosh en uno de los más populares artistas de reggae.

En el concierto gratuito One Love Peace Concert, en 1978, Tosh encendió un carrujo de mariguana y dio un discurso sobre la legalización del cannabis acusando a los políticos Michael Manley y Edward Seaga, que estaban entre los asistentes, por su fracaso en aprobar dicha legislación. Meses después fue detenido por la policía cuando salía de la disco “Skateland” en Kingston y fue golpeado por varios agentes, dejándole un brazo roto, y una herida en la cabeza que ameritó más de 20 puntos.

Vinieron después sus discos Mystic Man en 1979, y Wanted: Dread and Alive en 1981, lanzados con la discográfica de los Rolling Stones. Después del lanzamiento en 1983 de Mama Africa, Tosh se auto-exilió buscando asesoramiento espiritual en África. También intervino en la oposición al Apartheid de Sudáfrica, participando en varios conciertos y reflejando su postura en canciones como “Apartheid”, “Equal Rights”, “Fight On” y “Not Gonna Give It Up”. Tras volver a Jamaica, se dio a la tarea con Bunny de intentar “resucitar” a los “Wailers” originales sin Bob Marley, quien había fallecido, pero que no pudo llevarse a cabo debido a la muerte de Tosh.

En 1987, el 11 de septiembre, después de que regresara a su hogar en Jamaica, 3 sujetos llegaron a su casa pidiéndole dinero. Tosh respondió que no tenía y no le creyeron, manteniéndolo cautivo en su casa varias horas en un intento de extorsionarlo. El líder de la banda, era “Leppo” Lobban Dennis, de quien Tosh se había hecho amigo y al que trató de ayudar a encontrar trabajo después de una larga condena en prisión. Al parecer, “Leppo” puso una pistola en la cabeza de Tosh y disparó 2 veces, causándole la muerte. Solo se entregó Dennis y de los otros dos nunca se supo nada, aunque se rumorea que fueron baleados en las calles como venganza.

Por esa época había estado trabajando en un nuevo disco, No Nuclear War en 1987, realizado en Estados Unidos, y contaba con muy buen material. Sin embargo, Peter Tosh murió, y la discográfica lanzó el disco al mercado, ganando un Grammy a la mejor producción de reggae de 1987.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here