El movimiento Rastafari va a escuchar este miércoles con más fuerza la música de Winston Hubert McIntosh, a quien admiraron en vida y lo siguen haciendo aunque ya no viva, como Peter Tosh, músico de reggae jamaiquino, que formó parte del grupo The Wailers, para luego tener una exitosa carrera como solista.

Peter nació el 19 de octubre de 1944,  y este 11 de septiembre se cumplen 32 años de su fallecimiento en Kingston, Jamaica.

Como su maestro Bob Marley, Tosh es uno de los responsables de difundir el reggae por todo el mundo y es considerado uno de sus mejores exponentes, labor que compaginó con su activismo pacifista y de defensa de los derechos humanos, además de pugnar por la legalización de la marihuana.

Nació en un poblado jamaiquino, llamado Westmoreland, y como sus padres estaban muy jóvenes como para hacerse cargo de él. Su madre dejó que fuese criado desde los 3 años por su tía, lo cual, de acuerdo con perder, lo hizo madurar rápido. ​ En 1956, se mudó junto con su tía a Kingston, pero al año siguiente falleció su tía murió y fue a vivir con un tío a un barrio pobre de la capital de Jamaica, donde conoció a Bob Marley y a Bunny Wailer. ​Peter y Bob formaron The Wailing Wailers en 1963.

Ya con Junior Braithwaite y las voces de Beverley Kelso y Cherry Smith, grabaron, “Simmer Down”, éxito que les permitió impulsarse en el ambiente musical, logrando otros éxitos antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaran la banda en 1965.

Tosh grabó varios sencillos editados bajo diferentes nombres, teniendo como acompañantes vocales a Marley y Wailer, de donde destacaron versiones como “400 Years” y “I’m The Toughtest”.  En ese tiempo, Tosh fue encarcelado por posesión ilegal de marihuana tras hacerse Rastafari, y detenido por participar en una manifestación contra la discriminación racial en Rhodesia​

Marley pasó gran parte de 1966 en Delaware, Estados Unidos, con su madre, y retornó a Jamaica en 1967. Peter y Bunny eran rastafaris cuando Marley regresó, y los 3 se involucraron en el movimiento. Poco después, se cambió el nombre del grupo a “The Wailers”.

La banda incluyó en las letras mensajes sociales y políticos y grabaron sus primeros éxitos del reggae como “Soul Rebel”, “Duppy Conqueror” o “Small Axe”. Con la incorporación del bajista Aston Barrett y el baterista Carlton. “The Wailers” se convirtió en la sensación de Jamaica, lanzando Catch a Fire y Burnin’ en 1973.

“Catch A Fire” contiene clásicos del reggae, incluyendo “400 Years” y “Stop That Train”, escritas e interpretadas por Tosh como la voz principal., mientras que “Burnin'”, fue una evolución del primero. “Get Up, Stand Up”, escrita por Marley y Tosh, y cantada por Marley, es uno de los himnos por la libertad y la defensa de los derechos más conocida en todo el mundo.

Tosh dejó el grupo en 1974 cuando ya empezaba a ser conocido por el nombre de Bob Marley & The Wailers, y empezó a grabar bajo el nombre de Peter Tosh, lanzando, Legalize It en 1976, un himno para los partidarios de la legalización de la marihuana, los amantes del reggae y los rastafaris en todo el mundo.

Tosh arremetía en contra de la hipocresía del sistema y lanzó Equal Rights en 1977, unos de los mejores discos de reggae de la historia. En 1978 grabó el álbum Bush Doctor, que introdujo a Tosh en un público más amplio, convirtiéndose en uno de los más populares artistas de reggae.

En el concierto gratuito One Love Peace Concert, en 1978, Tosh encendió un porro y dio un discurso sobre la legalización del cannabis, pronunciando una de sus frases más famosas: “…yo no creo en política, pero sufro las consecuencias”.​

Luego del lanzamiento en 1983 de Mama Africa, se auto-exilió en África, e intervino en la oposición internacional al Apartheid de Sudáfrica, participando en varios conciertos en su contra y reflejando su postura en varias canciones.

Volvió a Jamaica y trabajó con Bunny Waile en intentar resucitar a los “Wailers” sin Bob Marley, ya fallecido, pero el plan no fue posible debido a la muerte de Tosh.

El 11 de septiembre de 1987, cuando Tosh después de que regresara a su hogar en Jamaica, 3 sujetos llegaron a su casa pidiéndole dinero. Tosh respondió que no tenía y no le creyeron, permaneciendo en la residencia varias horas en un intento de extorsionarlo. El líder de la banda, “Leppo” Lobban Dennis, disparó 2 veces, matando a Peter.

De los asesinos de Tosh sólo se entregó Dennis, a quien Tosh había ayudado a rehacer su vida tras su salida de la cárcel. De los otros dos nunca se supo nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here