El periodista de investigación ruso Iván Golunov, será liberado en las próximas horas, anunció el ministro de Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, luego de que se encontraba bajo arresto domiciliario desde el sábado pasado por un supuesto intento de tráfico de drogas.

De acuerdo con Kolokóltsev, “hoy será liberado del arresto domiciliario. Todas las acusaciones han sido retiradas”.

El ministro hizo el anuncio ante periodistas, con lo cual se cierra el proceso penal en contra de Golunov por la ausencia de pruebas en su contra.

El Iván fue detenido en Moscú el 6 de junio bajo acusación de intento de tráfico de drogas a gran escala, un delito castigado con penas de entre 10 y 20 años de prisión, y el pasado día 8, un tribunal dictó em su contra 2 meses de arresto domiciliario como medida cautelar.

Los policías que detuvieron al periodista fueron suspendidos, mientras dura la investigación interna, y el ministro del Interior declaró que va a solicitar la dimisión del jefe del Departamento de Asuntos Internos en el Distrito Administrativo Occidental de Moscú, cuyos agentes participaron en la detención, y también del jefe del Departamento de control de narcotráfico de Moscú.

Las autoridades no pudieron demostrar la culpabilidad del reportero del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin, después de que la polémica detención desatara numerosas críticas de activistas en el país y de organizaciones internacionales fuera de Rusia.

En solidaridad con Golunov, el sindicato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación del país reunió 7 mil 578 firmas de miembros de la profesión en una carta abierta al Ministerio del Interior, la Fiscalía General y Comité de Investigación de Rusia que insta a la liberación inmediata del reportero, al mismo tiempo que denuncia el abuso de poder por parte de empleados de Interior y tacha lo sucedido de “provocación flagrante y absurda” y “demostración de amenaza a los periodistas de investigación rusos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here