De acuerdo con Anthony Fauci, el titular del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, un ensayo del medicamento antiviral remdesivir mostró que el fármaco “tiene un claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación” para pacientes con coronavirus.

El tiempo medio de recuperación para los pacientes que tomaron el medicamento fue de 11 días, en comparación con los 15 en el grupo placebo, lo que según Fauci representa una mejora del 31 % en el tiempo de recuperación.

El responsable asignado por el gobierno para la pandemia del coronavirus, indicó que se trata de un resultado de “muy importante”, porque ha demostrado que “un medicamento puede bloquear este virus”.

Aunque los datos mostraron además que la tasa de mortalidad fue menor entre los pacientes que tomaron remdesivir (8 %contra 11,6 %), el beneficio “aún no ha alcanzado significación estadística”, dijo Fauci en una conferencia en la Casa Blanca, toda vez que se requiere de mayores estudios.

“Creemos que realmente abre la puerta a tener capacidad de tratar el virus”, dijo el infectólogo, quien lo calificó de “muy buena noticia” y agregó que el medicamento será “el estándar de atención” médica. El estudio comenzó en febrero y evaluó la seguridad y la eficacia de remdesivir, fármaco experimental desarrollado por Gilead Sciences para tratar el virus de Ébola, en 1.063 adultos hospitalizados con covid-19.

El ensayo fue el primero en Estados Unidos en evaluar un tratamiento experimental para el coronavirus, y Gilead Sciences asegura que su medicina experimental ha demostrado eficacia en el tratamiento del nuevo coronavirus.

Previamente, los Institutos Nacionales de la Salud comunicaron que remdisivir fue eficaz en el tratamiento de primates con el covid-19, quienes fueron infectados intencionadamente con el virus, y 12 horas después de la infección inicial, uno de los grupos recibió su primera dosis del medicamento, seguido de una dosis de refuerzo a diario durante 6 días.

“El tratamiento temprano con el medicamento antiviral experimental remdesivir redujo significativamente la enfermedad clínica y el daño en los pulmones de los macacos infectados con SARS-CoV-2, dijeron los investigadores.

Ningún medicamento ha sido aprobado hasta ahora para tratar el nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 220 mil personas en el mundo desde que apareció a fines de 2019 en China..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here