El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le ordenó a Petróleos Mexicanos dar a conocer el nombre de las empresas, a la cuales les cancelaron su permiso para vender y comercializar combustibles en el periodo comprendido entre 2012 y 2019, así como la ubicación o dirección de las estaciones de servicio.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó ante el pleno que, en el contexto actual de combate al robo de combustible, la información es una herramienta fundamental para evaluar las acciones que emprendieron las autoridades para erradicar este delito.

“Ese universo de gasolineras o de estaciones de servicio de gasolina, que en últimos meses han sido muy referidas, es un dato importante que se tiene que atender”, afirmó Acuña Llamas.

Un particular solicitó el nombre de la empresa, ubicación o dirección de las estaciones de servicio a las cuales les cancelaron su permiso para vender y comercializar combustibles del 2012 hasta el 8 de enero 2019. Pemex informó que ninguna de sus unidades administrativas es competente para atender la solicitud y sugirió al particular presentar el requerimiento ante la Comisión Reguladora de Energía o a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que el director general de Pemex señaló en la Cámara de Diputados, que entre 2017 y 2018 se rescindieron 134 estaciones de servicio por incumplimiento de lo establecido en el contrato.

Al analizar el caso, el comisionado presidente del INAI localizó el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria del 1 de febrero de 2019. En ese sentido, el titular de la Unidad de Enlace de Petróleos Mexicanos remitió las respuestas proporcionadas por el director de la petrolera, dentro de las cuales se encuentran las empresas a las que se les ha rescindido el contrato de franquicia y de comercialización.

En la respuesta de Pemex a la Cámara de Diputados se precisó que, entre 2017 y 2018, se rescindieron 134 estaciones de servicio por incumplimiento a lo establecido en los contratos comerciales, entre los que destacan: no adquirir producto en determinado tiempo, no transmitir archivos de controles volumétricos, dar información falsa o incompleta y transmitir archivos de controles volumétricos en cero.

El comisionado presidente del INAI advirtió que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, área encargada de las respuestas a las preguntas sobre el desabasto de combustibles a la Tercera Comisión de la Cámara de Diputados. Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó asumir competencia y emitir la respuesta que conforme a derecho corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here