Petróleos Mexicanos anunció los resultados finales de una transacción financiera en los mercados internacionales para reducir su deuda en dólares, así como sus obligaciones financieras de corto plazo. 

 

En un comunicado de la Secretaría de Hacienda, se señala que como resultado de esta operación se logró por un lado la reducción en la deuda total de Pemex por 5 mil millones de dólares con recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal, además del refinanciamiento de pasivos por 20 mil 130 millones de dólares.

 

Destaca que la operación de manejo de pasivos tuvo como componentes la colocación de 3 bonos de PEMEX a 7, 10 y 30 años por 7 mil 500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo, así como la recompra e intercambio de bonos en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por 8 mil 743 millones de dólares por bonos de largo plazo, y el intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por un monto aproximado de 3 mil 887 millones de dólares.

 

Hacienda precisa que en esta operación la demanda total de bonos de PEMEX por inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa.

 

Los bonos de mayor plazo fueron los más demandados en el mercado, lo que muestra la confianza de los inversionistas en la fortaleza de Pemex a largo plazo, y gracias a esta transacción, la empresa redujo su riesgo de refinanciamiento para los  próximos  años. 

Asimismo, con el fin de mitigar el costo financiero de la operación se intercambiaron bonos de largo plazo. A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex respecto al inicio de septiembre, lo que se ha traducido en una reducción de los “credit default swaps” de Pemex a 5 años en 41 puntos base.

 

En más de Pemex, la Secretaría de Energía informa que en lo que va de la administración del Presidente López Obrador, Pemex, no ha importado petróleo como se ha dado a conocer en días recientes. 

 

La Secretaria Rocío Nahle García y el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, han hecho del conocimiento público en diferentes ocasiones la estrategia y resultados de la ejecución del programa de Exploración y Producción de Hidrocarburos. 

 

En este sentido, se precisa que de acuerdo a los reportes de Pemex, se registró en enero una importación de 350 mil barriles de petróleo, sin embargo esta corresponde a la adquisición de un volumen anterior realizado por la administración pasada, por lo que la actividad comercial a la que hacen referencia diferentes fuentes es incorrecta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here