El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, anunció desde su exilio en Buenos Aires que el Movimiento al Socialismo  se reunirá el 19 de enero para elegir a su candidato a presidente y vicepresidente para las elecciones generales del año que viene.

“Esa reunión se va a realizar el 19 en Buenos Aires”, aseguró el exmandatario durante una rueda de prensa desde el hotel Bauen, en la capital argentina, tras encabezar una reunión oficial del MAS.

Durante la conferencia de prensa, el exgobernante aseguró que la idea del partido que preside “es revertir el golpe con elecciones”.

Durante su conferencia de medios Morales presumió de que aun sin candidato, el MAS lidera las encuestas de cara a las elecciones generales que se celebrarán el año que viene en su país.

El exjefe de Estado comentó que no ha decidido si acudirá a votar al departamento boliviano de Cochabamba, donde está empadronado, para ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones.

Forzado a renunciar el pasado 10 de noviembre tras un golpe de Estado en su país, Morales insistió en que el término “fraude” en relación a los pasados comicios generales del 20 de octubre fue utilizado por el Gobierno de facto para generar un golpe de Estado.

Tras 13 años y nueve meses en el poder, el exgobernante informó que ha solicitado a instituciones internacionales, como el Centro Carter de Estados Unidos o a Naciones Unidas, que impulsen una Comisión de la Verdad para discernir lo ocurrido en aquellas elecciones, cuestionadas por la Organización de Estados Americanos.

Entre los posibles candidatos del MAS figuran el excanciller Diego Pary Rodríguez, el exministro de Economía Luis Arce, el exembajador ante la OEA, José Alberto González, el excanciller David Choquehuanca, y el vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba (centro), Andrónico Rodríguez.

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que el MAS fue la fuerza más votada.

Se estima que las nuevas elecciones se organicen en el primer semestre de 2020, aunque todavía no hay una fecha precisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here