Para fortalecer la cobertura nacional del programa de educación a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, instituciones públicas de Educación Superior se suman a través de sus sistemas de televisión y radiodifusión a la transmisión de la estrategia, en beneficio de 30 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

Durante el encuentro virtual, encabezado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se presentaron los Sistemas de Televisión y Radiodifusión del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Guadalajara, y de las Universidades Autónomas de Querétaro y de Sonora.

Moctezuma Barragán resaltó que al inicio de la pandemia se tuvo que alistar un sistema de educación a distancia para el que la dependencia no estaba preparada; sin embargo, se produjeron 232 programas, que para la estrategia Regreso a Clases. Aprende en Casa II alcanzarán las 435 emisiones.

Se optó por lanzar una propuesta híbrida en consideración de los distintos medios de comunicación, radio, televisión e internet, así como elementos técnicos pedagógicos disponibles, como los Libros de Texto Gratuitos y los cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Moctezuma destacó que los exámenes de admisión para Bachillerato no mostraron variación en el conocimiento de los egresados de Secundaria, lo que demostró que el cierre del Ciclo Escolar anterior fue válido y con amplio rigor académico.

En cuanto a la inclusión educativa, informó que la SEP logró traducir los contenidos educativos de radio y televisión a 22 lenguas indígenas.

El Secretario de Educación Pública destacó el compromiso de TV UNAM, así como de la Universidad de Guadalajara, para ampliar la cobertura en zonas a las que no llega señal de televisión abierta. Agradeció el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Querétaro por replicar  contenidos, y comentó que con respaldo y trabajo colaborativo de Canal Once ha sido posible producir los contenidos de Regreso a Clases. Aprende en Casa II.

Informó que en el último reporte de Google, la plataforma Classroom registró 3 millones de nuevos usuarios, entre maestras, maestros y estudiantes, que sumados a otras plataformas revelan el impulso en materia digital que se ha presentado en el país.

Destacó también el acuerdo firmado en la Conferencia Nacional de Gobernadores, y el apoyo de los  7 partidos políticos a la estrategia Regreso a Clases. Aprende en Casa II; así como el de las televisoras públicas, privadas y de paga, de los servicios y empresas de internet, que muestra la gran unidad nacional y reconciliación alrededor de la educación.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Enrique Graue, insistió en que la situación por la que se está atravesando, impulsa a todos a brindar lo mejor de cada uno, a innovar y contribuir con todas las herramientas disponibles.

Reconoció también el esfuerzo que han hecho millones de familias mexicanas para acompañar a sus hijos en cualquier formato educativo que se les presente.

Agregó que los análisis estadísticos de la pasada edición del concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior muestran que, comparado con años anteriores, en el desempeño de los jóvenes que salieron de Secundaria para ingresar al Bachillerato a los plantes de la UNAM, no hubo diferencias con años anteriores.

En tanto que el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, coincidió en que la pandemia hizo evidente la importancia del trabajo colaborativo para potenciar los recursos de cada institución.

Indicó que en el Canal Once se ha dedicado, de manera exclusiva, la señal 11.2 de Once Niñas y Niños para esta estrategia, en la que a la fecha se han realizado 162 programas semanales, destinando 18 horas de emisión de lunes a domingo durante 17 semanas.

Señaló que se producirán también mil 400 horas de contenido para Preescolar y Primaria, y  Radio IPN tiene el compromiso de transmitir de 9:00 a 14:00 horas, sin interrupciones y de manera integral, los contenidos educativos de Regreso a Clases.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here