Para rediseñar los Libros de Texto Gratuitos de Primaria, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Materiales Educativos, realizó las convocatorias para el rediseño de los primeros Libros en un proceso de acuerdo con la dependencia,  transparente en tiempo y forma, el cual inició desde  febrero pasado y continuará al menos hasta mayo próximo.

Con este fin, fueron convocados normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembros de Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, cronistas y maestros jubilados, entre otros especialistas, que desearan participar considerando su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo a las diferentes categorías, así como los requerimientos y orientaciones de las Nueva Escuela Mexicana.

El rediseño de los Libros de Texto Gratuitos se llevará a cabo de manera gradual para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022, y continuará de manera sistemática para los siguientes cursos y con ello alcanzar el objetivo señalado.

Los participantes diseñaron materiales didácticos originales, que serán evaluados por diferentes comités integrados por especialistas en el área.

El objetivo de la convocatoria, es plantear un rediseño del Libro, tomando como base múltiples foros académicos a través de los cuales el magisterio comentó errores en reformas educativas recientes.

Según el cronograma de actividades la Etapa 1: Selección y conformación de los grupos de trabajo de los diseñadores de materiales didácticos, para participar en el rediseño de los primeros 16 Libros de Texto Gratuitos, se registraron 2 mil 650 participantes, de los cuales  2 mil 365 cumplieron con el perfil.

Ellos continuaron el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo como parte de la Etapa 2, de acuerdo a parámetros de los planes y programas de estudio de la SEP y acorde las orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana. Fueron seleccionados mil 882 participantes, y al 5 de abril de este año, entregaron mil 92 materiales didácticos entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo.

Para la Etapa 3: Evaluación de los materiales didácticos generados por los diseñadores, se revisan los materiales educativos recibidos, de los cuales, se eligen a los 234 de mayor calidad didáctica, disciplinar y pertinencia.

Durante la Etapa 4: Edición de los materiales didácticos generados por los diseñadores y con resultado de la evaluación favorable, se conforman grupos de trabajo integrados por especialistas de las Direcciones Generales de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; de Diseño Curricular, y de Materiales Educativos.

En esta etapa se genera el borrador final de los 234 materiales didácticos.

En la Etapa 5: Convocatoria, selección y capacitación de los Creadores visuales, se convoca y selecciona a la comunidad de creadores visuales para ilustrar el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Primaria, y se incorporan las creaciones visuales en los 234 materiales didácticos, con las ilustraciones respectivas.

Finalmente, en la Etapa 6 Maquetación de los Libros de Texto, se vinculan los materiales didácticos y las creaciones visuales con un diseño de maquetación acorde a la propuesta requerida; se realiza la maquetación de los 16 Libros de Texto Gratuitos propuestos en las convocatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here