El Parlamento Europeo aprobó la mañana de este jueves una histórica resolución en la que reconoce al legislador opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela después de confirmar que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales”.  

Se trata de una petición hecha el pasado 26 de enero por al menos 4 países del órgano comunitario (España, Francia, Alemania y Reino Unido) cuando dieron un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones o reconocerían a Guaidó como presidente.

La resolución ha sido aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, y el texto precisa que luego del reconocimiento del presidente legítimo, “la UE y sus Estados miembros deberían también reconocer el nombramiento de los representantes por parte de las autoridades legítimas”

El Parlamento europeo propuso a la Alta Representante, Federica Mogherini, que colabore con los países de la región y con otros actores para conformar un grupo internacional de contacto.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de los países miembros se reúnen este jueves en Bucarest para debatir sobre la situación de Venezuela y fijar una posición común.

En Moscú, el gobierno de Rusia advirtió hoy de que persiste el riesgo de un conflicto armado en Venezuela. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo en rueda de prensa que “lamentablemente no se puede decir que el peligro de un conflicto armado de envergadura haya desaparecido”

Explicó que el Kremlin “está dispuesto a sumarse a mecanismos de mediación o consultas que sean aceptables para las partes venezolanas” y dijo saludar “la disposición del presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) a aceptar esfuerzos internacionales en ese sentido”.

Zajárova insistió en que Moscú considera que no se han agotado las posibilidades de ayuda diplomática a Venezuela en la solución de la crisis, que calificó de “sumamente compleja”, y agregó, aludiendo a la iniciativa de México y Uruguay, que “entendemos que este enfoque es compartido por países de la región. Precisamente por ello, algunos países han declarado la necesidad de convocar con carácter de urgencia una conferencia internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here