La Cámara de los Comunes someterá hoy a una primera votación esa legislación, que desarrolla el acuerdo sobre los términos de salida que han pactado Londres y Bruselas. Johnson abre el debate en el Parlamento este viernes.

 

El proceso de trámite del texto en ambas cámaras parlamentarias seguirá su curso en enero para recibir el visto bueno de la reina Isabel II en las primeras semanas del  año entrante. 

 

Dada la mayoría obtenida en lo comicios de hace unos días por el Partido Conservador, se espera que la ley resulte aprobada sin complicaciones.

 

La reina fue la encargada de leer el programa legislativo presentado por el Gobierno y expresó que sus ministros “trabajarán sobre la futura relación con la Unión Europea basada en un acuerdo de libre comercio que beneficie a todo el Reino Unido”.

 

Dijo además que “la integridad y prosperidad del Reino Unido son de la mayor importancia para mi Gobierno”

 

El texto incluye una cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda la transición del “brexit” más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020. 

Hasta la fecha en la que se produzca la separación, el Reino Unido continuará en las instituciones europeas sin participar en la toma de decisiones.

 

Pese a que en la ley se reconoce la soberanía del Parlamento del Reino Unido, se han retirado las disposiciones que le daban el control sobre el diálogo con Bruselas posterior a partir del Brexit, y lo mismo ocurrió con las cláusulas que garantizaban no rebajar los derechos laborales adquiridos por la legislación europea.

 

También hay espacio en la ley para asuntos como agricultura, pesca, servicios financieros e inmigración. En este último punto quiere introducir un sistema por puntos con un programa de visados rápidos para trabajadores sanitarios.

 

Para el primer ministro Johnson, Reino Unido va a entrar en una “edad dorada”, ty dijo que trabajará para restaurar “la cohesión y el espíritu nacional del país” y aseguró que su programa no es para unos pocos años sino que es “una nueva hoja de ruta para el Reino Unido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here