La Cámara Baja británica aprobó en segunda lectura un borrador promocionado por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que abre el camino para que ese país se retire de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

La propuesta legislativa que el Ejecutivo revisó tras la rotunda victoria de los conservadores en las legislativas de la semana pasada, facilitará la ejecución del Brexit el 31 de enero de 2020, la fecha garantizada por Johnson en los últimos meses.

Ya es hora de poner fin a los retrasos, unirnos y sanar las divisiones”, instó el ministro de la Salida de la UE, Stephen Barclay, al cerrar el debate en la Cámara de los Comunes.

El primer triunfo parlamentario del primer ministro en la nueva legislatura dio paso, casualmente, a las vacaciones navideñas de los legisladores, y de las autoridades y los funcionarios del palacio de Westminster. Las fases finales de la tramitación parlamentaria en los Comunes y en los Lores, tendrán lugar en la primera semana laboral del 2020.

La versión anterior de ese proyecto de ley indicaba que el periodo de transición duraría hasta 2 años por consentimiento mutuo de Londres y Bruselas, pero el Partido Conservador cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes desde que ganó las elecciones del pasado 12 de diciembre y esto ha permitido a la formación del mandatario eliminar esa concesión a la oposición británica.

El primer ministro canceló posteriormente la tramitación de dicho pacto cuando los Comunes rechazaron el calendario acelerado que propuso para su ratificación.

“Este proyecto de ley comenzó como un acuerdo malo y ha empeorado”, denunció en la Cámara Keir Starmer, responsable laborista del Brexit y candidato a suceder a Jeremy Corbyn en el liderazgo del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here