En materia de coronavirus, “vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace 4 semanas algunos y 20 semanas otros, 4 entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en 8 se asoma el heraldo de un posible rebrote”, dijo este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la conferencia mañanera de hoy, el funcionario federal hizo un nuevo llamado a la población “a seguir acatando”, lo hecho en estos largos meses: cuidado personal, sana distancia y “el valor que tiene quedarse en casa cuando esto es necesario”.

Alcocer mencionó que la epidemia en México sigue activa, tenemos 12 semanas en reducción, pero en esta última “ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”.

Dijoque entre las posibilidades respecto al comportamiento del contagio hay una en la que siga disminuyendo, y la otra es que cambie la trayectoria y en vez de seguir bajando regrese a aumentar, fenómeno que vemos en este momento en 8 entidades federativas.

Hablo de las 20 entidades que siguen a la baja y con muy poca actividad epidémica, destacando a Campeche, primer estado que pasó al semáforo verde y Chiapas, que también ha tenido una disminución muy significativa tanto en casos, como en hospitalizaciones y defunciones.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de salud, señaló que es importante tener presente que empezó la temporada de influenza y que, vamos a tener un incremento en los casos de influenza, al menos hasta enero, y que los casos de influenza en su mayoría como sucede con el coronavirus, serán de personas con una enfermedad que se limite por sí misma, pero hay que proteger a las personas con riesgo de complicarse y para eso se usa la vacuna contra la influenza.

La campaña empezó el 1º de octubre y terminará el 31 de diciembre en la medida que se complete la vacunación de más de 36 millones de personas, y el funcionario reiteró que si es una persona que tiene 60 o más años de edad, que tiene enfermedades crónicas, embarazadas, embarazadas, embarazadas, o niños y niñas menores de 5 años deben vacunarse contra la influenza, que además es gratuita en las unidades públicas del sector salud.

En el sector privado estará disponible cuando la vacuna muy probablemente la haya traído las empresas farmacéuticas que la venden al sector privado, pero eso no es responsabilidad directa del gobierno.

Mujica dijo en su mensaje de retiro que
“ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados. El partido no se juega en los despachos. Y estoy amenazado por una doble circunstancia: la vejez y padecer una enfermedad inmunológica crónica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here