El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia mañanera que la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue un narcoestado.

De acuerdo con el tabasqueño, “se llegó a hablar de un ‘narcoestado’ y yo, sinceramente, en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano. Pero luego, con todo esto saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un ‘narcoestado’, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”

El mandatario dijo lo anterior en relación al juicio que se sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del panista, y quien enfrenta un proceso judicial ante una corte federal de Nueva York acusado de narcotráfico.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en el estado de Texas, es acusado además de corrupción y vínculos con el Cartel de Sinaloa. La querella indica que García Luna recibió maletas con 3 y 5 millones de dólares como sobornos.

Para López Obrador, “es un asunto realmente vergonzoso que actuara como secretario y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado”.  

Cuestionado sobre el hecho de que hay señalamientos periodísticos respecto a que excolaboradores de García Luna operan dentro de la Fiscalía General de la República como “red de protección” para el exfuncionario de seguridad, el presidente dijo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene instrucciones de que no se permita que los colaboradores de García Luna laboren en la presente administración.

Señaló que “es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado como está quedando de manifiesto.

“Imagínense en qué situación estaba el país”, agregó el presidente López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here