La Organización Mundial de la Salud reporta hoy que los últimos ensayos con el fármaco remdesivir, muestran de manera inequívoca que este remedio que usó el presidente estadounidense Donald Trump para enfrentar su contagio de coronavirus, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

El organismo de Naciones Unidas anunció los resultados de 6 meses de pruebas sobre varios medicamentos a fin de determinar si eran eficaces contra el coronavirus, y el estudio que no fue revisado por otros científicos, reveló que 4 tratamientos, – remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón,  tienen “escaso o ningún efecto” en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de pacientes hospitalizados.

El remdesivir es un medicamento antiviral aprobado en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos examina reportes de que el remdesivir es dañino para los riñones.

Por su parte, Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados de la OMS en cuanto a la hidroxicloroquina y el lopinavir se asemejan a un estudio que realizó en Gran Bretaña, explicando que “lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente”.

Landray explicó que el medicamento es recomendado en algunos países pero hay problemas de suministros, costo y acceso, “es un medicamento que se administra por vía intravenosa por entre 5 y 10 días”, y el costo del tratamiento es de unos 2. mil 550 dólares por aplicación.

El coctel de tratamientos suministrados al presidente Trump incluía el remdesivir, y la OMS dijo que el estudio, que abarcó a más de 30 países, examinó los efectos de los tratamientos en las tasas de mortalidad, tomando en cuenta si el paciente necesitó respirador y cuánto tiempo pasó en el hospital. (con información de AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here