El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Grebreyesus denunció que los países no están invirtiendo recursos suficientes para controlar el brote del coronavirus ni desarrollar una vacuna prontamente.

En conferencia de actualización sobre el brote, Tedros dijo que la OMS ha pedido 675 millones de dólares para el plan de respuesta, y que no está recibiendo suficiente financiamiento.

“Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio. No fue sin razón que dije que este virus es muy peligroso y es el enemigo público número 1, pero no está siendo tratado como tal. Un indicativo muy claro es la financiación de la respuesta”, dijo.

Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio, explicó sobre el brote, mencionando que “los datos de China continúan mostrando un declive en los casos. Una vez más, esta tendencia nos alienta, pero este no es un momento para la complacencia”.

Tedros dijo que, considerando la urgencia y que se está batallando a un enemigo “muy peligroso”, están sorprendidos de que la respuesta no es la esperada, precisando que gracias a las medidas tomadas en China, el número de casos en el resto del mundo es bajo, pero que esto no significa que siga siendo así.

El jefe de la OMS puntualizó que “de todos los casos fuera de China, más de la mitad están entre los pasajeros del crucero Diamond Princess que se encuentra en aguas territoriales japonesas. Los primeros pasajeros ya han desembarcado tras dar negativo a la prueba, y no tener síntomas ni contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días”,

La Organización informó que Japón aconsejó a quienes desembarcaron que se queden en casa otros 14 días y controlen su temperatura, estableciendo una línea de ayuda para ellos.

La OMS aseguró que además de monitorear la evolución del brote, su papel principal es trabajar con países y socios para coordinar la respuesta global.

“Estamos esperando el resultado de 2 ensayos clínicos de tratamientos. Uno que combina 2 medicinas para el VIH (lopinavir y ritonavir) y el otro un antiviral llamado remdisivir. Se esperan resultados preliminares en 3 semanas”, dijo el doctor Tedros.

El jefe de la OMS dijo que ahora sigue siendo extremadamente importante contener el virus a través de “simples soluciones sanitarias”, pero que es necesario que el mundo esté preparado “para el peor de los escenarios” y es por eso por lo que se necesita invertir en la creación de una vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here