El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita el fin de semana  en Corea del Sur,  acudió  este domingo a la zona desmilitarizada entre las 2 Coreas para mantener un  encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Tras darse un apretón de manos, Trump y Kim  ingresaron  al lado surcoreano de la frontera para reunirse en la Casa de la Paz.

El magnate  cruzó el límite que marca la separación entre las 2 Coreas en el pueblo de Panmunjom donde fue firmado el armisticio de 1953, y destacó que el cruce simbólico de la frontera con Corea del Norte es “un gran honor” para él.

Por su parte, Kim expresó que la visita de Trump a territorio norcoreano refleja su voluntad para trabajar en un futuro mejor.

 “Un apretón de manos con el presidente de Estados Unidos  en la zona de división de Corea es en sí mismo un símbolo de cambio”, agregó el norcoreano y ambos intercambiaron invitaciones para visitar las capitales de sus respectivos países. “En algún momento tendrá lugar”, dijo Trump sobre la eventual visita de Kim Jong-un a Washington.

Se trata de la tercera vez que Trump y Kim Jong-un se encuentran en poco más de un año, cuatro meses después de su segunda cumbre celebrada en Hanói, Vietnam, a finales de febrero. Asimismo, este encuentro se ha convertido en la primera reunión conjunta en la historia entre los líderes de Estados Unidos., Corea del Norte y Corea del Sur.

Trump destacó que las relaciones entre Washington y Pyongyang mejoraron muchísimo desde que asumió el mandato.”Hemos tenido paz a lo largo de dos años y medio, sin que hayamos firmado nada, solo basado en una relación”, recordó.

Estados Unidos y Corea del Norte, según él, reanudarán próximamente las consultas al nivel de equipos negociadores.

El equipo estadounidense  estaria dirigido por el enviado para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien va a trabajar bajo los auspicios del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Además, Trump confirmó haber invitado a su colega norcoreano a Estados Unidos, al señalar que la visita tendrá lugar “en el momento correcto”.

Con respecto a las sanciones que  mantiene contra Corea del Norte, el mandatario estadounidense dijo que le gustaría levantarlas, pero “se quedan por el momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here