Un informe de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, concluye que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

El informe, cuyas principales aportaciones las realiza la CIA, apunta que el príncipe heredero aprobó y probablemente ordenó el asesinato de Khashoggi por una columna publicada en el Washington Post donde había criticado las políticas del príncipe.

El presidente estadounidense Joe Biden ha afirmado que leyó el informe y esperaba hablar por teléfono con el rey saudí Salman, de 85 años, padre del príncipe heredero, gobernante de facto del país.

El informe y su difusión supone una ruptura de la administración BIden con las políticas del expresidente Donald Trump, cuya relación con el Gobierno saudita derivó en darle un perfil bajo al asesinato, pese a haber sido condenado incluso por Naciones Unidas, que realizó su propia pesquisa .

Khashoggi, periodista saudita y columnista del Washington Post, fue convocado en el consulado saudiarabe en Estambul el 2 de octubre de 2018 y asesinado por agentes vinculados al príncipe heredero que desmembrwrob el cadáver, por lo que no fueron encontrados sus restos.

El Gobierno de Arabia Saudí admitió que Khashoggi fue asesinado pero negó cualquier participación del príncipe heredero.

En la investigación saudiarabe, 5 hombres fueron condenados a pena de muerte por el asesinato del periodista aunque finalmente ingresaron en prisión con una condena de 20 años tras ser perdonados por la familia de Khashoggi.

Antes de conocerse el informe, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron una plática telefónica en la que hablaron sobre “fortalecer lazos” entre ambos países y de contrarrestar la “amenaza” que supone Irán, informó la agencia estatal saudí SPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here