En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana, retomó el anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero donde anunció que terminando el presente ciclo escolar propondría eliminar los “puentes” para que las fechas históricas se conmemoren en el día en que corresponda a cada una, y la patronal se mostró contraria a la propuesta.

Dice que los empresarios de Coparmex celebran la invitación a recordar las fechas que han marcado la historia y el desarrollo del país, pero que no es necesario cambiar el asueto al día exacto del calendario y cancelar lo que por años ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, así como en la contribución para la economía en esas fechas.

Explica que los fines de semana largos por fechas cívicas, además de fortalecer la derrama económica del sector turismo en diversas zonas del país, permiten una mayor cohesión social y la oportunidad para que las familias mexicanas convivan y vacacionen.

Apunta Coparmex que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país, que en 2018 representó 8.7% del PIB y que registra un crecimiento anual del 2.6%, mayor a la tasa nacional promedio. Ese año, el consumo realizado por turistas alcanzó 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales el 82.7% correspondió a turismo nacional y el resto a visitantes extranjeros.

Menciona que no hay duda que recordar las fechas emblemáticas para los mexicanos es de suma importancia, y que por ello, Coparmex propone que las autoridades educativas aseguren que la conmemoración de dichos sucesos se incluyan de manera obligatoria en las escuelas mediante dinámicas internas, ceremonias cívicas y actividades, que involucren a niños y jóvenes en la comprensión de cada acontecimiento.

Por último, el sector patronal hace un llamado a considerar los aspectos económicos, educativos y sociales en torno a este anuncio, y buscar nuevas alternativas y propuestas que atiendan el objetivo que es el involucramiento de los niños y jóvenes con las fechas más relevantes de la historia de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here