Seguramente habrá muchos  que recordarán el nombre de Uri Geller, quien vació hace exactamente 74 años, en Tel Aviv; el 20 de diciembre de 1946. Muchos lo recordamos como un ilusionista que doblaba cucharas de una forma inexplicable, según él, con el poder de su mente.

Cuando nació Uri, Tel Aviv, la región estaba bajo el Mandato británico de Palestina, por lo que se considera judío-británico. Su madre, de nombre Margaret “Manzy” Freud, fue pariente lejano de Sigmund Freud por la vía materna, según Uri​

Apenas tenía 11 años cuando partió hacia Chipre con su familia, iniciando ahí sus estudios hasta que 7 años más tarde, se unió a la brigada de paracaidistas del Ejército Israelí en el marco de la llamada Guerra de los Seis Días en 1967, y en donde resultó herido​

Repuesto, trabajó como modelo fotográfico a dines de la década de los 60 y fue entonces cuando comenzó a actuar para pequeñas audiencias como animador de un club nocturno, haciéndose de cierto nombre en su país.​ Uri Geller comenzó a aparecer en teatros, salas públicas, auditorios, bases militares y universidades en Israel, y para la década de 1970, era ya hecho conocido en Estados Unidos y Europa.

Sus supuestas actividades psíquicas atrajeron también la curiosidad de los científicos, y fue en ese tiempo que Uri trabajó a tiempo completo actuando para audiencias televisivas en todo el mundo, incluido por supuesto, México.

Su mayor habilidad quizás era mostrar en televisión sus dotes de psicoquinesis, radiestesia y telepatía, y en sus presentaciones en la pantalla chica siempre incluía doblar cucharas, describir dibujos ocultos y hacer que los relojes se detuvieran o corrieran más rápido, cosa que de acuerdo con Uri, lograba mediante fuerza de voluntad y su poder mental.

​No pocos aseguraron que Geller hacía trampa y que sus actuaciones pueden ser e duplicadas con trucos de magia de escenario. Para 1975, Geller publicó su  autobiografía, “My Story”, y reconoció que en su carrera inicial su mánager lo convenció de incluir  un número de magia para que sus actuaciones duraran más.20, en el cual Geller parecía adivinar los números de registro de automóviles de los miembros de la audiencia, los cuales su representante le había dado antes de la función.

A mediados de los años 1980, Uri fue descrito como un millonario, y se afirmó que realizaba servicios de radiestesia para grupos mineros a una tarifa de 1 millón de libras esterlinas

Asimismo, protagonizó la película de terror Sanitarium  en 2001, y en 2002, fue concursante en la primera serie del reality show de televisión I’m a Celebrity. . . ¡Get Me Out of Here!.

Geller protagonizó en 2005 Uri’s Haunted Cities: Venice, producción para Sky One, que condujo a un lanzamiento de “detrás de escena” a principios de 2008 llamado Cursed. A principios de 2007, organizó un reality show en Israel llamado The Successor, donde los concursantes mostraban poderes sobrenaturales, pero fue objeto de críticas por parte de magos israelíes que aseguraron que solo eran trucos de magia.

En 2007, fue contratado por la NBC firmó a Geller con Criss Angel para Phenomenon, para buscar el próximo gran mentalista, y el concursante Mike Super ganó el puesto. En 2008, Geller comenzó a presentar el programa de televisión The Next Uri Geller, transmitido por Pro7 en Alemania.

En febrero de 2008, Geller comenzó un programa en la televisión holandesa llamado De Nieuwe Uri Geller, con un formato similar al de su homólogo alemán, y en marzo hizo lo mismo en Hungría, donde realizaba sus rutinas de hacer que los relojes detenidos se muevan otra vez, las cucharas salten de los televisores y las mesas se muevan. En octubre de 2009, hizo un programa similar, llamado El sucesor de Uri Geller​ se emitió en la televisión griega.

Geller ha litigado o amenazado con acciones legales a algunos de sus críticos con un resultados generalmente negativos. Los mismos incluyen acusaciones de difamación contra James Randi y el ilusionista Gérard Majax.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here