La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que queda sin efecto la recomendación emitida el pasado 28 de junio, en relación con el brote de Salmonella Uganda, que incluía a todas las papayas certificadas procedentes de México.

El organismo estadounidense explicó que con base en el rastreo epidemiológico, se determinó que la empresa Agroson’s LLC de Nueva York, es la distribuidora exclusiva de las papayas importadas de la marca Cavi.

La evidencia con la que se cuenta, no involucra a otro distribuidor, por lo que la recomendación que FDA emite es que se evite el consumo, compra o comercialización de la marca Cavi, en tanto concluye la investigación que se realiza para encontrar la causa raíz de este brote.

Asimismo, se notificó al organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que todas las empresas que cumplen con el “Protocolo de Actuación para la Exportación de Papaya Mexicana  a los Estados Unidos de América” podrán continuar enviando sus lotes a las empresas distribuidoras con normalidad.

La investigación de FDA se sustenta en evidencia de rastreo epidemiológico con base en los 72 casos confirmados en distintas entidades de la unión americana. Si bien, la FDA sostiene que la distribuidora neoyorquina comercia papaya mexicana, aún no ha descartado que la fuente de contaminación haya sido la propia empresa. 

Cabe precisar que el Senasica ha implementado diversas acciones sobre este tema a partir de la nota de carácter preventivo que emitieron la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la semana anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here