En una misiva dirigida a la Organización Panamericana de la Salud y a la organización Mundial de la Salud, padres de pacientes con cáncer y trasplantados, mujeres que padecen cáncer de mama y pacientes con VIH Sida de diversos hospitales del país denuncian el desabasto de medicamentos.

De igual manera, piden se declare la existencia de una emergencia sanitaria en México por la falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades CrónicoDegenerativas y fluya más rápido la ayuda humanitaria Internacional a nuestro país.

Explican que según lo dispuesto en los Artículos 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como lo establecido en los Principios Constitutivos de esa Organización Supranacional, el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Mencionan que el desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo.

Más aún, subrayan que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la salud de sus pueblos, la cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas, y que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

Apuntan que debido a que en México desde hace casi 2 años comenzó un desabasto de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer infantil, cáncer de mama, VIH SIDA, etc..

Ante lo que consideran, incapacidad del Gobierno Mexicano para resolver ésta crisis de salud provocada por no haber realizado en tiempo y forma los trámites para el encargo de la fabricación de dichos medicamentos, piden a la OMS, además de la declaratoria de emergencia,  ayuda de la Comunidad Internacional para conseguir este tipo de medicamentos y que puedan llegar en tiempo y forma a los hospitales del país y las niñas, niños y enfermos reciban sus tratamientos sin interrupciones.

Advierten que si por cualquier razón se interrumpen sus tratamientos hay riesgo de recaída y muerte, tal como lo señala la literatura médica Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here