El papa Francisco y el presidente de Irak, Barham Salih, coincidieron en que la soberanía del país árabe debe ser respetada, días después los enfrentamientos indirectos entre Estados Unidos e Irán utilizando para ello suelo iraquí, en donde fue asesinado el general iraní Soleimani y Teherán atacó bases usadas por Estados Unidos en Irak.

El pontífice sostuvo una reunión con el presidente de Irak, Barham Salih, en la Santa Sede, donde discutieron la tensión que vive el país árabe debido al intercambio de amenazas y ataques entre Estados Unidos e Irán en su territorio.

En el encuentro, el papa Francisco apoyo y destacó la importancia del proceso de reconstrucción de Irak alentando la vía del diálogo, además de la búsqueda de soluciones en favor de los ciudadanos y el respeto de la soberanía nacional, según publicó Vatican News.

El conflicto en Irak empeoró el 3 de enero cuando las fuerzas de EEUU perpetraron un ataque aéreo que mató al general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, y a 6 personas que lo acompañaban, operación realizada por orden del presidente Donald Trump como represalia contra Irán después de ques tropas de autodefensa chiíes asediaron la Embajada norteamericana en Bagdad con respaldo iraní.

Desde entonces, el cruce de amenazas entre Irán y Estados Unidos han ocasionado que Irak se convierta en escenario casi de guerra, donde se llevaron a cabo las venganzas de ambos países irrumpiendo la propia soberanía iraquí.

El papa instó a Estados Unidos e Irán a evitar la escalada y buscar “diálogo y autocontrol” para evitar un conflicto más amplio en Oriente Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here