La pandemia del coronavirus llevará a la iglesia católica a llevar a cabo de manera inédita las conmemoraciones de Semana Santa sin fieles ni procesiones ni nada.

El brote de copvid-19 ha dejado en cambio muerte y desolación en la iglesia italiana en donde hay registro de al menos 67 fallecimientos de clérigos por el virus.

De hecho, la Iglesia Católica dedicará un momento especial para los curas y monjas víctimas del virus y a los muchos religiosos y religiosas contagiados en los países afectados.

Con un decreto divulgado este miércoles, la Congregación para el Culto Divino prohibió las misas con fieles durante la Semana Santa en los países afectados por la pandemia, y el arzobispo Arthur Roche, declaró para el portal oficial de la Santa Sede, Vatican News que “debemos detener el contagio multiplicando nuestra oración”.

Roche dijo además que “la fecha de la Pascua no puede ser pospuesta. La celebraremos después de la preparación de este tiempo especial de Cuaresma, tan marcado por el dolor, el miedo, la incertidumbre”.

Así, la conmemoración de la muerte de Jesús en la cruz se llevará a cabo sin la presencia de los fieles, sin el lavado de pies y ni el Via Crucis con el papa al frente, decisión sin precedentes en la historia moderna de la Iglesia, determinación  tomada por la emergencia sanitaria.

El papa Francisco presidirá a puerta cerrada en abril el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo con el Vía Crucis en el Coliseo Romano, la Vigilia Pascual, y el domingo de Resurrección con la tradicional bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad y al mundo.

En Bérgamo, 22 religiosos fallecieron en las últimas 2 semanas, entre ellos un arzobispo, un párroco y el capellán de la cárcel.

El papa está retransmitiendo por primera vez las misas de las 7 de la mañana en la Casa Santa Marta, su residencia, donde ha rezado por las familias y los médicos que luchan contra la pandemia. El vicario de Cristo agradeció a todos los curas que han inventado sistemas para estar cerca a los necesitados, con misas por internet o ingresos en las parroquias limitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here