Expertos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud advierten sobre pandemias que podrían matar a decenas de millones de personas y provocar estragos en la economía global, por lo que instaron a que los gobiernos estén preparados para mitigar los riesgos.

 

De acuerdo con un reporte de la agencia noticiosa Reuters, los expertos explicaron que “un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional”, asegurando que la posibilidad de una amenaza de este tipo es real.

 

Los especialistas ponen como ejemplo la pandemia de gripe española de 1918, que causó la muerte de 50 millones de personas.

 

Hoy día, con la gran cantidad de personas que se mueven de un lugar a otro en aviones diariamente, una pandemia podría extenderse por el planeta en menos de 36 horas y matar a entre 50 y 80 millones de personas.

 

El informe advierte que enfermedades como el ébola, la gripe y el síndrome respiratorio agudo grave son cada vez más difíciles de controlar, debido a la interferencia de conflictos prolongados, países debilitados y problemas de migración.

 

De producirse una epidemia, muchos sistemas de salud colapsarían, sobre todo los de países con un bajo nivel de desarrollo, y de acuerdo con el director ejecutivo interino del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, “la pobreza y la vulnerabilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y contribuyen a crear las condiciones para que las pandemias se propaguen”.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los gobiernos a que inviertan en el fortalecimiento de los sistemas de salud, investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación rápida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here