Un informe de la empresa McKinsey Global Institute, asegura que los problemas generados a la producción causadas por la pandemia de covid-19 podrían costarle a la economía global el doble que un hipotético conflicto militar global.

El estudio llamado “Riesgo, resistencia y reequilibrio en las cadenas globales de valor”, contiene una evaluación realizada por analistas de la compañía de las consecuencias que puede tener un cierre de la producción de 100 días, y los impactos económicos considerados derivan de posibles eventos que van desde un ciberataque y disputas comerciales hasta conflictos militares y una pandemia.

Los daños de una eventual guerra mundial podrían ascender a unos 15 billones de dólares, mientras que la pandemia de coronavirus costaría hasta 30 billones de dólares a la economía global, cifra que representa el triple del costo de la Gran Recesión, estimado en 10 billones de dólares.

Más aún, el daño económico derivado de la pandemia es 30 veces más que las consecuencias de un ciberataque a gran escala.

El análisis de McKinsey se basa en 325 empresas de 13 industrias, y explica que las compañías corren el riesgo de perder más del 40 % de sus ganancias anuales por década en un mundo amenazado por guerras comerciales, ataques cibernéticos, pandemias y cambio climático.

Un solo evento grave que interrumpa la producción durante 100 días podría borrar las ganancias de casi un año en algunas industrias.

Los sectores más expuestos a los ‘shocks’ considerados representan 4,4 billones de dólares en exportaciones anuales, es decir, una cuarta parte del comercio mundial y abarca a industrias que producen equipos de comunicaciones, indumentaria, productos del petróleo, equipos de transporte y minería.

En cambio, los giros menos expuestos son los de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, metales fabricados, productos de madera y dispositivos médicos.

McKinsey Global Institute llamó a esas compañías a prepararse para mitigar los riesgos emergentes y advirtió que “si bien la pandemia de covid-19 ha provocado el mayor y más amplio impacto en la cadena de valor en la memoria reciente, es solo la última de una serie de interrupciones que las ha expuesto a daños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here