Fue el 12 de enero cuando el coronavirus todavía se manifestaba únicamente el territorio de China, y fue al día siguiente que el virus empezó a convertirse en un problema global con la aparición de un caso en Tailandia y luego en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Casi 3 meses más tarde, son más de un millón 250 mil los casos de contagio de covid-19 en todo el planeta, en países desde Nepal hasta Nicaragua, y pocos países aún no han reportado casos de contagio.

Hasta la primera semana de abril, son 19 países los que no han reportado ningún caso de covid-19, a partir de datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en tiempo real.

Cabe recordar que hay 193 países miembros de Naciones Unidas y al menos en los registros, no hay casos de coronavirus en Comoras, Kiribati, Lesoto, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Sudán del Sur, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu, Yemen.

Para los expertos, puede ser que algunos de ellos tengan casos y que no los hayan reportado, como serían los casos de Corea del Norte, donde el gobierno controla absolutamente toda la información y se reportan cero casos, al igual que Yemen devastado por la guerra.

Más aun, la mayor parte de quienes no registran casos de coronavirus son islas pequeñas con pocos visitantes, y 7 de los 10 lugares menos visitados del mundo, según datos de la ONU, están libres de la covid-19, lo que apuntala la idea de que el aislamiento es básico para evitar la propagación del coronavirus. (con información de BBC)

foto: Malawi

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here