Esta madrugada concluyó el plazo dado por varios países europeos al venezolano Nicolás Maduro para que convocara a nuevos comicios, por lo que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que reconoce oficialmente al diputado opositor, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela,.

Sánchez anunció lo anterior en el Palacio de la Moncloa, y aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar unas elecciones “en el mejor plazo posible”.

En ese contexto, el exjefe de Gobierno, Felipe González, pidió a los militares venezolanos que “no apoyen con los sables” a un “tirano” como Nicolás Maduro, ya que si el 90 % de las gente no quiere a Maduro y éste tiene el 90 % de las armas, en cuanto deje de tenerlas dejará de tener el poder, ha argumentado.

Francia también reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Guaidó, con el encargo de convocar elecciones presidenciales. indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

El Gobierno del Reino Unido hizo lo propio. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, asumió el apoyo a Guaidó vía Twitter, tras de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

Portugal también reconoció hoy a Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país caribeño. La decisión fue difundida en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno holandés hizo oficial su apoyo a Guaidó. El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, “tras la expiración del ultimátum puesto a Maduro el 26 de enero” para que convocara elecciones “libres, transparentes y democráticas”, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

El Gobierno sueco reconoció como presidente interino de Venezuela a Guaidó, y abogó por una solución política y pacífica. La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, dijo a la televisión pública SVT que su país “nunca” ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here