El rey emérito de España, Juan Carlos I estaría intentando retornar a su país a propósito de la Navidad, luego de salir hace unos meses y de manera apresurada al emirato de Dubai bajo sospechas de turbios negocios y evasión al fisco.

Las versiones en relación al posible regreso a la madre patria por unos días se relacionan con su disposición para ponerse a mano con la Hacienda española. El rey emérito a pagado al fisco casi 680 mil euros que le debía, incluyendo intereses y recargos.

El rey emérito tuvo el respaldo y la simpatía de la mayoría de los españoles durante décadas, y ahora es investigado por posibles delitos como blanqueo de capitales o el cobro de comisiones por las obras del AVE en Arabia Saudí. Desde agosto pasado vive en los Emiratos Árabes Unidos como huésped del príncipe heredero de Abu Dabi.

En el comunicado de su abogado Javier Sánchez Junco. el rey asegura que la deuda del emérito “queda resuelta, luego de abonar 678 mil 393,72 euros “incluyendo intereses y recargos” para regularizar su situación con Hacienda,

“En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno”, concluye el texto.

La presentación se relaciona con el presunto el uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo en unas diligencias en las que también colabora el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que “el Gobierno seguirá trabajando para que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales procedan de donde procedan y vivan donde vivan”.

La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here