El desabasto más alto de medicamentos en las instituciones públicas de salud se da en los que se utilizan para tratar a quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, fallo renal y son portadores de VIH, indicó Luis F. Fernández, director ejecutivo de la organización civil Nosotrxs.

De acuerdo con los resultados obtenidos del 7 de mayo al 26 de septiembre con la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, que consistió en la creación de una plataforma de denuncia ciudadana, el mayor número de denuncias por falta de algún fármaco se registró en la Ciudad de México, con 25.8%; seguido por el Estado de México, con 12.17%, y Veracruz, con 7.46%.

Por su parte,  las instituciones con el mayor número de denuncias fueron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 47 por ciento; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 25.1, y el Seguro Popular, con 15.9.

En la iniciativa participaron 19 mil personas entre pacientes, familiares y trabajadores, quienes compartieron unas 2 mil 300 historias de desabasto que, dijo el director ejecutivo de Nosotrx, no se reportan en ocasiones “porque temen perder sus empleos o a algún tipo de represalia”.

Entre las principales causas para la falta de medicamentos citó fallas en la cadena de abasto, las nuevas reglas en la compra de ellos e insumos para la salud y casos relacionados con cadenas de corrupción.

En ese sentido Abel Valdés, director de Innovación de Nosotrxs, detalló que se identificó robo hormiga en las clínicas y en los canales de distribución, así como irregularidades en las licitaciones y las ventas consolidadas.

La iniciativa “No al huachicol de medicinas” fue creada en alianza con Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, FUNDAR, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, que participan en la difusión y recolección de datos. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here