Un nuevo estudio realizado por la Universidad británica de Warwick y publicado en la revista Sleep Medicine Reviews, menciona que las personas que tienen apnea obstructiva del sueño podrían ser más propensas a morir por coronavirus o contraerlo

Los expertos realizaron una revisión sistemática de informes sobre los casos de pacientes con este trastorno respiratorio que se produce durante el sueño y examinaron otros estudios sobre el riesgo de muerte por coronavirus.

Aunque hasta ahora se habían realizado pocos estudios de apnea obstructiva del sueño en pacientes con covid-19, los especialistas encontraron que quienes padecen este trastorno del sueño corren mayores riesgos de ser hospitalizados o morir a causa del covid-19.

De acuerdo conlos científicos, esta condición es más común en personas que sufren de diabetes, obesidad o presión arterial alta, lo que aumenta su riesgo si contraen covid-19.

En uno de los estudios examinados, los investigadores también encontraron que los pacientes con diabetes que fueron hospitalizados por covid-19 y tratados por apnea obstructiva del sueño tenían riesgo 2,8 veces mayor de morir al séptimo día después de su ingreso en el hospital.

Michelle Miller, autora principal del estudio, lamenta que este trastorno de sueño a menudo se pasa desapercibido, y apunta que “sin una imagen clara de cuántas personas tienen apnea obstructiva del sueño, es difícil determinar exactamente cuántas con la afección pueden haber tenido peores resultados debido al covid-19”, ha notado la investigadora.

Explica que “es probable que el covid-19 aumente el estrés oxidativo y la inflamación y tenga efectos en las vías de bradiquinina, todas las cuales también se ven afectadas en pacientes con apnea obstructiva del sueño. Cuando tienes individuos en los que estos mecanismos ya están afectados, no sería sorprendente que el covid-19 les afecte más fuertemente”, ha comentado.

Los investigadores consideran que es importante que aquellos diagnosticados con apnea obstructiva del sueño sean conscientes del potencial riesgo adicional y tomen las precauciones adecuadas para reducir su exposición al virus, y aunque se requieren más investigaciones para determinar si estos individuos deben agregarse a la lista de grupos vulnerables que pueden necesitar protegerse si la transmisión del virus aumenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here