Medios hondureños reportan que unas 400 personas iniciaron el domingo otra caravana con rumbo a Guatemala para dirigirse a Estados Unidos, días después de que otro contingente de más de 2 mil compatriotas saliera del país, y que ahora están buscando entrar de forma regular a México.

Este nuevo grupo salió de San Pedro Sula, al norte de Honduras, y pretenden entrar en Guatemala por el punto fronterizo de Agua Caliente., con el propósito inicial de alcanzar a los compatriotas que salieron entre los días 14 y 15 de su país y cruzaron la frontera con Guatemala para llegar a México.

Las autoridades hondureñas han pedido a los migrantes desistir de su pretensión de abandonar el país con la idea de llegar a Estados Unidos, aparentemente sin éxito.

En octubre pasado miles de centroamericanos salieron en grupos hacia Estados Unidos, y 11, hondureños murieron en ese intento, según cifras oficiales del Gobierno.

Un buen número de migrantes de la caravana de Centroamérica, en su mayoría hondureños, cumplen con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma regular y piensan ya quedarse en suelo azteca en lugar de ir hasta la Unión Americana por los cambios en política migratoria.

Los hondureños que salen del país dicen hacerlo por la falta de oportunidades y seguridad, e intentan llegar hasta Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Se estima que 331 catrachos han retornado al país de manera voluntaria tras fracasar en su intento de llegar a Norteamérica, según la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras.

foto: archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here