La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca reportan este lunes que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz para prevenir que muchas personas enfermen y funciona bien en distintos grupos de edad” hasta en un 70%.

Esto aseguró Andrew Pollard, investigador de la universidad de Oxford, quien precisó que la eficacia de esta vacuna puede llegar hasta el 90% dependiendo del régimen de vacunación.

Detalló que “hemos encontrado que uno de nuestros regímenes de dosificación puede ser alrededor del 90% efectivo y si este régimen de dosificación se utiliza, más gente podría ser vacunada con un suministro de vacuna planificado”.

Pese a que las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna alcanzarían según estas empresas una efectividad de hasta 95%, la de  Oxford/AsztraZeneca puede conservarse durante 6 meses en un frigorífico normal, a una temperatura de entre 2 ºC y 8 ºC.

En cambio, y para mantener sus propiedades, la vacuna de Moderna necesita estar a -20 ºC y la de Pfizer a -80 ºC, lo que supone todo un desafío tanto para su almacenamiento como para su transporte masivo.

La vacuna anunciada hoy, fue elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés y es una de las que ha comprado la Unión Europea de forma centralizada. Los resultados se basan en análisis provisionales de ensayos en Reino Unido y Brasil, y no hay reportes de hospitalizaciones ni casos graves de COVID-19 entre quienes recibieron la vacuna.

AstraZeneca es la tercera farmacéutica importante que reporta resultados positivos de la última etapa de una posible vacuna contra el Covid-19 mientras el mundo espera las vacunas que pongan fin a la pandemia que ha matado a casi 1,4 millones de personas.

Las tres vacunas deberán ser aprobadas por las autoridades reguladoras antes de que puedan distribuirse ampliamente.

Estas se sumarían a las anunciadas por Rusia y China, mismas que se encontrarían en la fase final de pruebas o estarían ya aplicándose en algunos casos, como la Sputnik V y la de Coronavac.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here