Las Secretarías de Economía y Salud así como la Cofepris, fijaron postura luego del comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales en relación a la modificación de la NOM 051 y la Ley General de Salud sobre el etiquetado de alimentos.

 

Según Concamín, un juez le otorgó una suspensión provisional de la puesta en marcha de una nueva norma de etiquetado frontal en alimentos y bebidas que exponga ingredientes dañinos para la salud.

 

La Confederación, opuesta a la norma aprobada por el Senado el año pasado, declaró que la medida judicial “muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma”.

 

Precisan los industriales que la legislación, aprobada también por las secretarías de Economía y Salud, “no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación”, sostiene el comunicado.

 

Para Economía, salud y Cofepris, el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto.

 

Explica la autoridad que con esta modificación se busca dar un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona la salud de los mexicanos y la competitividad de nuestro país.

 

Las dependencias federales apuntan que se pone de manifiesto una vez más, que a través del proceso de normalización se involucró a los sectores interesados incluyendo la participación activa del sector empresarial, y agregan que se respetarán en todo momento las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisional e incluso ya fue impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores.

  

La norma aprobada, a la cual le faltaba sólo la publicación en el Diario Oficial para que entrara en vigor, obliga a los empresarios del sector de alimentos y bebidas a exponer en una etiqueta frontal si el producto en cuestión tiene alto contenido de sodio, azúcares y grasas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here