Cada vez es más frecuente la preocupación  que entre algunas personas y en determinados sectores de la población de tratar de comer lo más saludable posible incluso hay  algunas alteraciones que llegan a ser del orden psicológico o psiquiátrico en donde estas personas están en la búsqueda de lo perfecto en cuanto a la ”Salud en su totalidad”.

La Ortorexia proviene del griego (ortho, justo, recto, y orexia, apetencia); que significa  “apetito justo o correcto”.), sin embargo  es una enfermedad en donde hay una obsesión por seleccionar y preparar una alimentación muy saludable;  hasta un punto que cae  en lo  patológico. Por lo que se le considera  una enfermedad mental  dentro los  Trastornos de la Conducta Alimenticia.

SÍNTOMAS  Y SIGNOS

–           Es más frecuente en las mujeres;  adolescente, deportistas,  actrices, modelos, vegetarianas y amas de casa que preparan alimentos. 

–           Comen alimentos que consideran muy sanos, y biológicamente  adecuados. Hay una obsesión por un menú escrupulosamente limpio.

–           Evitan puntualmente alimentos contaminados que contengan  colorantes, conservadores,  pesticidas, los que son  genéticamente modificados con grasas poco saludables, con altos niveles de  sal o azúcar.

–           Cuidan la forma de preparación de los alimentos, el cortarlos de una determinada manera.

–           Los utensilios de cocina también deben tener características especiales; como solo ser de cerámica o madera, etc.

–           Dedican más de 3 horas al día a pensar en su alimentación. Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.

–           Y se preocupan  más por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos.

–           Esto  se puede convertir con frecuencia un trastorno psiquiátrico. Algunas ortoréxicos tienen conductas obsesivos compulsivas.

–           Se castigan cuando comen alguna  porción de  alimento  que  consideran prohibido; restringiendo aún más lo que comen.

–           No están preocupados por el sobrepeso, ni tienen una percepción incomoda de su aspecto físico, sino que su preocupación se centra en mantener una dieta equilibrada y sana.

–           Las diferencias con respecto  otros TCA no es en la “cantidad” de comida, sino en la “calidad”.

–           Inventan sufrir  alergias o alguna afección intestinal, y mencionan solo poder aceptar productos naturales.

–           Tienen restricciones dietéticas cada vez más inflexibles. Hacen dietas estrictas, que pueden llegar a la desnutrición, pueden consumir  alimentos sanos pero no balanceados.

–           Esta conducta los lleva a un aislamiento de su vida social.

–           Son personas meticulosas, ordenadas, con una exagerada necesidad de autocuidado y protección.

CONSECUENCIAS

Puede haber desnutrición, anemias, hipervitaminosis o hipovitaminosis,  hipotensión y osteoporosis, etc. En fases avanzadas, trastornos obsesivos-compulsivos: La falta de vitaminas como la B12 provoca alteraciones del comportamiento como depresión, ansiedad e hipocondrías.

TRATAMIENTO

Requiere un equipo multidisciplinario en donde participen médicos Bariatras, psicoterapeutas y nutriólogos. Terapia cognitiva conductual. En algunos casos puede ser necesario el uso de antiserotoninérgicos como parte de tratamiento.

BIBLIOGRAFIA

1.         R. Muñoz y A. Martínez. Trastornos de la Conducta Alimentaria 5 (2007) 457-482

2.         http://www.orthorexia.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here