Autoridades migratorias de Colombia ordenaron el cierre temporal de las fronteras. el objetivo es evitar el ingreso de extranjeros que puedan “alterar el orden público y la seguridad” durante el paro convocado el jueves contra el Gobierno de Iván Duque.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger en un mensaje a la prensa, “el Gobierno nacional con el ánimo de garantizar la tranquilidad de las marchas el próximo jueves 21 de noviembre ha tomado la decisión de cerrar las fronteras terrestres y fluviales”.

Agregó que la medida “pretende evitar que extranjeros ingresen al territorio nacional con el ánimo de alterar el orden público y la seguridad”, en tanto que el Gobierno colombiano ha expulsado al menos a 15 venezolanos  a los que acusa de querer infiltrar las marchas contra el presidente, sin precisar que actividades planeaban, ni pruebas de dicha pretensión.

La frontera de 2 mil 200 kilómetros con Venezuela está cerrada desde febrero pasado derivado de una orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro, pero puentes y pasos irregulares permiten el paso, transitando miles de personas para abastecerse, trabajar o estudiar.

Sindicatos, estudiantes e indígenas, apoyadas por la oposición, buscan ejercer presión en las calles sobre el gobierno de Duque, que afronta un descontento social por sus propuestas económicas y la política de seguridad enfocada en la represión de los narcocultivos, además de su intento de modificar el pacto de 2016 que llevó al desarme de las FARC, que fuera la guerrilla más poderosa de América.

El paso por límites terrestres y fluviales con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil se prohibió desde anoche y se reabrirán a las 5 de la mañana del viernes 22.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here