El Gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre total de los centros comerciales, al considerar que pueden ser fuentes de contagio del virus COVID-19.

La medida de restricción no incluye a farmacias ni supermercados, los cuales deberán de tomar medidas preventivas de sana distancia cuando los clientes ingresen al establecimiento y para el cuidado del personal.

En conferencia de medios, la mandataria capitalina expresó que “si acostumbramos ir en familia al supermercado ahora tendremos que ir solamente una persona. Significa que tiene que haber sana distancia a la hora de entrar a las tiendas, a las cajas de autoservicio”.

La medida de cierre tiene como objetivo aplanar la curva de contagio que en los últimos días se ha incrementando notablemente, tan sólo en la capital del país se han registrado 205 casos de personas contagiadas por coronavirus, y también forma parte de la campaña #QuédateEnCasa.

Se estima que en la Ciudad de México existen 338 centros comerciales y la.jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que también se cerrarán algunos parques nacionales.

Agregó que las autoridades estarán pendientes de que se cumpla la decisión en el marco de la emergencia sanitaria y hablarán con los propietarios de las tiendas departamentales para asegurar el abasto.

Esto se produce horas después de que el gobierno federal decretara la emergencia sanitaria derivada del brote mundial de coronavirus.

La mandataria capitalina indicó que restringir la actividad pública también es una medida que han adoptado otros países para evitar la propagación del COVID-19, con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes en la Ciudad de México, prevenir y disminuir los contagios y con ello, dar prioridad en la atención hospitalaria a quienes lo requieran.

Hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Jefatura de Gobierno publicó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

Sheinbaum apuntó también a partir de hoy, patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana difundirán un audio durante sus recorridos en las calles y avenidas de la capital del país para exhortar a las personas respeten el aislamiento social durante la emergencia sanitaria.

“Las patrullas van a tener un audio orientando estas disposiciones en las colonias, en los barrios, en los pueblos de la ciudad, para todos aquellos que no se enteran por las redes sociales o los medios de comunicación. Van a tener un audio especial informando que estamos en emergencia sanitaria, que se orienta a las personas a que estén en casa y las distintas disposiciones”, señaló.

El audio con el mensaje que se emitirá, a través de las patrullas es el siguiente:La Secretaría de Seguridad informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta, fiebre, manda un mensaje a 51515 con la palabra covid19 o llama a Locatel.

Recordó a la población que a partir del miércoles se depositará el adelanto del programa de Útiles y Uniformes escolares por un monto total de 833 pesos a niñas y niños que cursen primaria y secundaria en una institución pública, y 800 pesos a infantes de preescolar, que se encuentran inscritos en el programa “Mi Beca para Empezar”, como medida para apoyar la economía familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here