El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dar a conocer la capacidad de operación policial de cada municipio y demarcación territorial de la Ciudad de México, considerada para otorgarles recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), en 2016, 2017 y 2018.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la información en materia de seguridad será indispensable para contar con un diagnóstico claro sobre los niveles de inseguridad en cada estado y municipio, a partir del cual se establezcan las acciones necesarias para la implementación de la Guardia Nacional, que el Congreso declaró constitucional el 14 de marzo pasado.

Salas Suárez señaló que el Fortaseg es un subsidio otorgado a estados y municipios con más alto índice de violencia, para combatir a la delincuencia; precisó que este año sufrió un recorte presupuestal a pesar de que una evaluación de la UNAM, aplicada en 2017, que concluyó que el programa ha contribuido a mejorar las condiciones de seguridad y justicia del país.

“Si la evaluación de la UNAM confirmó resultados positivos obtenidos gracias a la distribución del Fortaseg, cabe preguntar por qué se tomó esta decisión y qué alternativas se tienen contempladas para complementarlo y fortalecer las capacidades estatales y municipales para asumir sus atribuciones de seguridad”, indicó el comisionado.

En respuesta al particular que solicitó conocer el estado de fuerza policial de cada municipio, el Secretariado Ejecutivo reservó la información 5 años, argumentando que su difusión pondría en riesgo la seguridad de los municipios y las acciones destinadas a salvaguardar la integridad, los derechos de las personas, la paz y el orden público; además de que revelaría las capacidades de cada una de las instancias de seguridad municipales.

Inconforme con la reserva, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el Secretariado Ejecutivo reiteró su repuesta y precisó que la información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones es integrada por el INEGI con una fuente y metodología distinta a la reportada mensualmente por los municipios al Centro Nacional de Información.

En el análisis del caso, se determinó que la reserva de información es improcedente. y se advirtió que la difusión de la información no representa un riesgo o amenaza a la seguridad pública.  Asimismo, se concluyó que la divulgación de la información no puede poner en peligro la vida, seguridad o salud de personas o servidores públicos de los cuerpos policiales, y se verificó que la información recabada por el INEGI, a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, es de todo el personal que labora y no existe alguna que permita conocer la capacidad de operación policial de cada municipio considerado para recibir apoyo del Subsidio Fortaseg, en 2016, 2017 y 2018.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta del SESNSP y le instruyó poner a disposición del particular la información sobre la capacidad de operación policial de cada municipio y demarcación territorial de la Ciudad de México, que se consideró para otorgarles o no recursos del Subsidio Fortaseg, en los años indicados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here