El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Secretaría de Salud buscar y entregar información relativa a la adquisición de insumos y equipo de salud provenientes de China para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.

“La compra de medicamentos e insumos para la salud es relevante, ya que es preciso contar con información puntual sobre las acciones que realiza el gobierno federal para controlar la propagación del virus”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

Indicó que de acuerdo con datos del Gobierno Federal disponibles en la página denominada coronavirus.gob.mx, se registran más de 250 mil personas que han dado positivo a la prueba de detección y más de 30 mil personas que han perdido la vida.

El particular que solicitó la información relacionada con 13 requerimientos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud empleados para el COVID-19 provenientes de China, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSA a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de la información requerida.

En alegatos, la entidad reiteró su respuesta e inclusive otras unidades administrativas refirieron la inexistencia de lo solicitado.

En el análisis del caso, se determinó que existe competencia concurrente entre la SSA y el Instituto de Salud para el Bienestar, respecto al procedimiento de adquisición.

Al respecto se determinó que la SSA, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como área contratante del procedimiento de contratación del “Servicio de Traslado de Insumos COVID-19” y el INSABI participó como área requirente.

Asimismo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ha sido portavoz del Gobierno Federal sobre la adquisición de insumos y equipo para la salud con independencia de que no genere dicha información.

Si bien, dicha Subsecretaría no genera la documentación, sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales, siendo importante señalar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todo ente que posee información pública, a entregar la misma ante un requerimiento de información pública.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a fin de emitir la respuesta en relación a la adquisición de insumos y equipo de salud para combatir la crisis generada por el COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here