El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos han sido citados a declarar.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó que conocer los nombres de servidores y exservidores públicos investigados e involucrados en el caso Odebrecht es de interés de la sociedad porque se relacionan con una carpeta de investigación sobre conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

“En la carpeta de investigación iniciada en México obran declaraciones de servidores públicos y ex funcionarios de Pemex, que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado brasileño, así como a directivos de dicha empresa, incluido su ex presidente”, subrayó.

Destacó que este tipo de investigaciones se llevan a cabo en alrededor de 20 países, entre ellos, Brasil, en el que dicha constructora pagó millones de dólares a Petrobras para que se le adjudicaran numerosos y multimillonarios contratos.

A su vez, el comisionado presidente del INAI consideró indiscutible el interés público por saber los nombres de funcionarios y exfuncionarios involucrados en la investigación del caso Odebrecht y se pronunció a favor de que la PGR cumpla esta resolución y la emitida el pasado 2 de octubre por el Pleno, en la que se ordenó dar a conocer las actuaciones de los agentes del MP Federal a cargo de la averiguación.

 El comisionado Joel Salas Suárez planteó que la apertura de información no representa una afectación al debido proceso y recordó que en el caso mexicano no ha habido sanción real administrativa y penal de funcionarios públicos, en tanto que el comisionado Oscar Guerra Ford indicó que las resoluciones del Pleno relacionadas con el caso Odebrecht se han emitido bajo la línea de que en este tipo de acontecimientos se puedan esclarecer actuaciones de la autoridad encargada sin entorpecer la investigación o delimitar el debido proceso.

En respuesta al particular que solicitó conocer los nombres,la PGR señaló la carpeta de investigación del caso se encuentra en trámite, por lo que la reservó la información, argumentando que su difusión menoscabaría las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación.Inconforme con la reserva de los datos, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

El Pleno del INAI determinó modificar por mayoría la respuesta de la PGR, y le instruyó proporcionar los nombres de funcionarios yexfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos han sido citados a declarar. Para proteger las actuaciones del MP Federal, se determinó procedente la reserva de nombres, sólo de los servidores públicos cuyo testimonio se vincule a una línea de investigación pendiente o no hayan sido notificados de la averiguación en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here