Petróleos Mexicanos debe buscar y dar a conocer expedientes, contratos y facturas que amparan la adquisición de 550 autotanques para transportar gasolinas, como parte de la estrategia para combatir el “huachicoleo” anunciada por el Presidente de la República el 21 de enero, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez recordó que fueron compromisos de campaña del Gobierno Federal, procurar la transparencia y la rendición de cuentas, y que,  Andrés Manuel López Obrador criticó cuando era candidato las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial, las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”.

Salas Suárez expuso que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad muestra que,de acuerdo con Compranet, 74.3% de contratos públicos celebrados de enero a marzo de 2019 han sido adjudicaciones directas.

“Las tres dependencias gubernamentales con más adjudicaciones directas son el IMSS con 59 por ciento de las contrataciones, DICONSA con 99 por ciento y el ISSSTE con 72 por ciento. De las secretarías de Estado, el caso más relevante es la Secretaría de la Función Pública que ha hecho el 100 por ciento de los contratos licitados por medio de adjudicación directa”, precisó.

El comisionado consideró conveniente implementar estrategias de transparencia proactiva con información, entre otras, sobre la estrategia de combate al “huachicoleo”, que incluya todos los datos sobre la compra de las pipas referidas, lo que daría certeza a la población de cómo se gasta el presupuesto.

En respuesta al particular que solicitó información, el sujeto obligado indicó que la revisión efectuada en los expedientes de compra de las áreas de contratación, el resultado fue la inexistencia. Además, precisó que PEMEX no realizó el procedimiento de adquisición.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, y en el análisis del caso, el comisionado Salas Suárez advirtió que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes. Sumado a lo anterior, tampoco conoció de la solicitud la Dirección Jurídica, instancia que se encarga de la revisión y aprobación de los instrumentos jurídicos generados tanto por PEMEX, como por sus empresas productivas subsidiarias y filiales.

Además la información relativa a la situación jurídica, financiera, económica, administrativa y operacional de las filiales del sujeto obligado debe ser pública por ministerio de Ley, aunado a que existe una unidad administrativa que se encarga de verificar lo relativo a la fiscalización, transparencia y acceso a la información de estas.  Finalmente, se expuso, la búsqueda realizada en la Dirección General de Procura y Abastecimiento, no se realizó con el criterio correcto.

Por ello, el Pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta de PEMEX y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir las antes mencionadas y entregarla en los términos antes referidos.

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