La Secretaría de Hacienda deberá buscar y dar a conocer el documento que informe el costo y beneficio del proyecto de inversión de infraestructura económica denominado “Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco”, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que el caso de la refinería Dos Bocas puede ser paradigma de la “transparencia total” que comprometió el presidente López Obrador.

“Todas las autoridades competentes en el caso Dos Bocas podrían proporcionar información pública sobre cada etapa del proyecto para tener un lenguaje común y vislumbrar la posibilidad de zanjar el debate y, sobre todo, dar certeza a los habitantes de lugares aledaños a donde se ubicará la refinería, a los inversionistas y a la población en general de que realizan los estudios necesarios para respaldar las acciones que potenciarán el sector, sin poner en riesgo la sustentabilidad del mismo a nivel ambiental y económico”, enfatizó.

“Los mexicanos desean saber qué proyectos se financian con el dinero público y cuáles son sus costos y beneficios. Por esta razón, algunos solicitan conocer más allá de la información contenida en la cartera de inversión pública, ejerciendo su derecho de acceso a la información”, manifestó el comisionado Salas.

En una solicitud de acceso, un particular requirió, información documental, respecto al proyecto de inversión de la “Refinería Dos Bocas en Tabasco”, y el sujeto obligado indicó que no se encontraba registrado algún programa o proyecto de inversión con el nombre o características de “Refinería Dos Bocas”, por lo que sugirió remitir la solicitud a Petróleos Mexicanos.

El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó como agravio la inexistencia de la información, pues a su consideración la dependencia tiene la obligación de contar con un registro del proyecto de inversión de la “Refinería Dos Bocas en Tabasco”.

Salas Suárez advirtió que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que para la programación de recursos destinados a programas y proyectos de inversión, así como para el registro en la cartera que integra la SHCP,  dependencias y entidades presentarán su evaluación costo y beneficio.

Por otra parte, la ponencia localizó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual contempla el proyecto de inversión de infraestructura económic “Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco”.

Por tanto, el procedimiento de búsqueda así como su manifestación de inexistencia, no pueden validarse, ya que contravienen el principio de exhaustividad, y el INAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Hacienda, instruyendola a realizar una búsqueda exhaustiva y localizar el documento que informe sobre el costo y beneficio del proyecto de inversión de la Refinería Dos Bocas en Tabasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here