El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de Economía dar a conocer el número de agrupamientos de concesiones mineras vigentes y las que se han creado los últimos 6 años en México.

En sesión del pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford explicó que un particular hizo 7 requerimientos de información y la Secretaría de Economía no cumplió con dar a conocer el número de concesiones mineras otorgadas anualmente y anexar el listado con el número de concesión, nombre del concesionario, superficie de la concesión, municipio y entidad federativa.

Dijo que, en respuesta al particular, la Secretaría de Economía remitió la base de datos de las concesiones mineras vigentes; así como la cartografía que está disponible al público en el dominio: datos.gob.mx.

El comisionado del INAI manifestó que la persona sólo encontró datos de las concesiones mineras como fecha de publicación el 20 de octubre de 2017, la cual deja fuera la información desde esa fecha hasta el día de la solicitud referida: no da información del 21 de octubre de 2017 al 23 de noviembre de 2018.

“El agraviado dijo que la información era incompleta, no contenía todo lo requerido y sólo se entregó un alcance por lo que luego del análisis del caso y de la revisión de la ley minera, se comprobó que el sujeto obligado está en aptitud de dar la información completa, pues son de su conocimiento los datos relativos al nombre del titular de las concesiones mineras agrupadas, vigencia, municipio y entidad federativa”, aseguró el comisionado del INAI.

Precisó que  “la minería en México se encuentra casi acaparada por empresas extranjeras donde el 93% de las 345 empresas en territorio nacional tienen ese origen, mientras que solo 21 son mexicanas”, además de recordar que a finales del 2018, el grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma a Ley Minera que contempla modificaciones a la extinción de concesiones vigentes.

Guerra Ford expresó que se plantea la posibilidad de revertir y de incrementar la participación de concesiones nacionales e ir disminuyendo las de países como Canadá y Estados Unidos, con el fin de ensanchar el mercado y la demanda interna.

Ante ello, el pleno del INAI, determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Economía y le ordenó entregar la información completa sobre el número de agrupamientos de concesiones mineras vigentes, sin omitir datos correspondientes al número del título, nombre de las concesiones mineras agrupadas, nombre del titular de éstas, vigencia, municipio y entidad federativa en la que se encuentran y el número de agrupamientos de concesiones mineras (unidades mineras) que se han creado en los últimos 6 años en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here